Víricö

Una residente de Otorrinolaringología expresa sus sensaciones al ver a sus amigos no médicos "evolucionando más rápido"

estudiantes de medicina sienten que su vida personal va con retraso respecto a gente de su misma edad de otras carreras
Un grupo de estudiante de Medicina.


3 ene. 2025 6:00H
SE LEE EN 3 minutos
"Los que estudiamos Medicina tenemos una percepción alterada de la realidad, sobre todo con el tiempo. Siento que vamos como cinco años atrasados respecto a la gente de nuestra edad". Así ha comenzado una residente de Otorrinolaringología un vídeo en el que expresa cuál es la sensación que tiene al ver a su alrededor gente de su misma edad. "Esas personas entran a la universidad a los 18 años e invierten cuatro o cinco años, a los 22 años ya tienen un título. Ya tienen un trabajo donde ganan dinero de verdad. En Medicina la primera vez que ganas dinero es en la residencia", añade María Fernanda a través de su publicación de TikTok.  

"Entras a Facebook y ves fotos de compañeros tuyos del colegio que no estudiaron Medicina y ya van por su segundo hijo, tienen coche, se casaron... Siento que al ser estudiante de Medicina se nota, entras a la especialidad a los 25 o 26, cuando terminas tienes 30 y tantos", continúa argumentando. Esta futura especialista mexicana asegura que "no es una queja". "Yo creo que los que estamos en esta carrera sabíamos a lo que nos enfrentabamos, pero se me hace muy curioso porque hay muy pocas personas que se casan antes de acabar la residencia y son madres o padres durante el MIR", apunta. 

@ferlealq NO ES QUEJA #medicina #estudiantedemedicina #medlife sonido original - Dra María Fernanda Leal

Ante su vídeo, muchos compañeros de profesión se han mostrado de acuerdo con sus palabras. "No me siento realizada. Terminé la carrera y siento que no logré nada. No tengo pareja, no tengo casa, trabajo estable; solo estrés, depresión y ansiedad tras la carrera de Medicina", comenta una médica.

"Medicina no es mi prioridad"


Sin embargo, no todos los comentarios han dado la razón a esta médica. "Desde que entré a la carrera dije que Medicina no sería mi vida, siempre he priorizado mi salud mental y mi familia. Tengo casi 26 años y me siento realizada porque ya terminé el Grado y formé mi propia familia, la carrera no debe ser excusa para dejar tu vida personal de lado", contrapone otra profesional. Y añade: "Siempre tuve claro que lo que me haría sentir realizada sería sentirme y verme saludable, además de tener mi propia familia, y un plus era trabajar. Es importante enfocarse en las prioridades, la carrera va saliendo sin tener que entregar toda tu vida a ella".

Comprarse una vivienda o formar una familia siendo médico 


En este sentido, recientemente una estudiante de Medicina en la Universidad de Deusto, aseguraba que hasta los 30 años no contaba con tener una remuneración económica "para una vida acomodada". "Cuando ya todo un entorno de tu edad tenga trabajo fijo, esté para comprarse una casa, y tú por fin hayas llegado a ese objetivo de X dinero que te pensabas que ibas a tener cuando eras un estudiante", argumentaba a través de un vídeo en el que expresaba que "los médicos tienen un buen sueldo, pero no son ricos". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.