Mar, enfermera española que ha hecho el máster de matrona en Dublín.
Viajar y trabajar en otro país siendo enfermera es una oportunidad que en la gran mayoría de los casos suma muchísimo. Mar no lo niega y asegura que ha aprendido "muchísimo" y tiene mucho que agradecer, pero su
experiencia es un poco agridulce. Tras estudiar la carrera en España, decidió
hacer la especialidad de matrona en Dublín, Irlanda, donde consiste en un
curso formativo de 18 meses más un
año extra trabajando en un centro sanitario local. "La formación no llega a dos años y un punto positivo es que se puede convalidar el título sin problema", explica a través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok.
Además, durante ese año la profesional cobra un
sueldo como enfermera -se empieza por 35.919 euros brutos-, pero "
cuentas como una matrona más". "Osea que igual no sabes lo que estás haciendo, pero tienes a tus propias pacientes a cargo.
Por lo general sí hay supervisión, pero en el hospital donde yo estaba faltaba", añade.
Y es que Mar explica que ella hizo la especialidad en
un hospital que "no tiene tanta reputación por cómo tratan a lo alumnos". "Tuve
malas experiencias;
sufrí bullying y muy malas experiencias con el mal trato por parte de las otras matronas, sobre todo de las
managers", expresa. "Marcó un poco cómo siento yo ahora en general con la profesión.
En España nunca sufrí bullying al nivel de Irlanda... creo que es una profesión de mucho estrés y responsabilidad y a veces lo pagas con quien no debes, pero aún así no hay justificación".
Dejar la Enfermería
Aunque también asegura que hubo gente que
hizo la especialidad en el mismo centro que ella y que no tuvieron ningún problema, también ha conocido a muchas profesionales en Dublín que querían
dejar la Enfermería. "La mayoría de
matronas que he conocido,
no quieren seguir ejerciciendo como matrona o quieren salir de Irlanda. Muchas se van a Australia", explica.
A pesar de todo ello, considera que a nivel profesional, aprendió mucho. "Irlanda es el país europeo con mayor natalidad y si tuviera que volver a hacerlo
buscaría más información de qué hospitales aceptar y cuáles son. Siempre suma viajar y conocer otros países y realmente esto es una decisión muy personal que tienes que valorar. Como todo, tiene sus partes buenas y las malas", concluye. Además, añade que siempre estará agradecida porque en Dublín fue donde conoció a su marido. "Visto así, fue la mejor decisión que podía haber tomado, pero a nivel profesional, no sé", puntualiza.
Especializarse como matrona en Portugal
De hecho, este no es el único país que permite
especializarse como matrona sin el EIR. Hace unas semanas, desde
Redacción Médica hablamos con
cuatro enfermeras que están haciendo el máster para ser matrona en Coimbra. Diferentes
universidades portuguesas ofrecen este máster al que se accede por méritos. “Cada facultad tiene unos diferentes, pero los más comunes son: el tiempo trabajado como profesional, los ciclos de postgrados cursados, el tiempo ejercido en relación con la especialidad a la que se quiere acceder, la
nota del expediente de la carrera y la experiencia en docencia, entre otros”, subrayaron.
Además, si la idea es
volver a España para ejercer como matrona, al ser un país europeo y estar vigente el Plan Bolonia “no hay ningún problema” a la hora de convalidar el título.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.