Facultad de Medicina.
Disminuir el precio de la matrícula para los hombres. Esta es la forma con la que el
Ministerio de Universidades pretende incentivar el i
ngreso de estudiantes masculinos en carreras
como Medicina o Enfermería para
reducir la brecha de género que existe en estas formaciones, donde
más del 70 por ciento de sus integrantes
son mujeres. Un anuncio que
no ha sido bien recibido por la comunidad médica y que ha provocado una oleada de mensajes en Twitter criticando esta determinación.
Es el caso de una estudiante de Medicina, quien ha indicado públicamente que está en
desacuerdo con esta decisión porque “a ningún chico” se le impide estudiar estas dos carreras, al igual que a “ninguna chica” se le impide estudiar Ingeniería o similares. “Son simplemente preferencias. De hecho, durante muchísimos más años ha habido más hombres que estudiaban Medicina que mujeres”, ha recordado.
Al hilo de estas críticas, un profesional sanitario ha lamentado que con esta decisión parece que los estudiantes “fueran incapaces de tomar decisiones”. “Parece que el caso es decirle a la gente lo que tiene que hacer. ¿Y por qué no dejan que cada uno estudie lo que le dé la gana?”, ha incidido.
Este último es un
pensamiento compartido por varios facultativos, entre los que ha destacado el de un médico, que ha calificado este incentivo masculino como una “tontería” porque condiciona a la elección de su futuro laboral. “Dejad que cada uno estudie lo que le venga en gana”, ha apostillado.
“Los médicos no merecemos ese trato de favor”
Las críticas a la decisión fraguada por el ministro de Universidades,
Joan Subirats, no han cedido en Twitter y más profesionales sanitarios han
mostrado su rechazo a esta determinación. Es el caso de este médico, quien ha pedido al Ministerio que “se deje de gilipolleces” porque
no le parece justo pagar menos por la matrícula que “sus compañeras médicas y enfermeras”.
“No es justo. Son tan iguales y capaces que nosotros, y todos tenemos las mismas oportunidades y capacidades” de acceder a esas plazas”, ha resaltado.
De igual forma, otro de los especialistas ha manifestado que "no ve problema" en que haya
más mujeres en Medicina, y menos aún en Enfermería, porque según ha indicado, "lleva una década masculinizándose".
“Una bonificación para masculinizar la Medicina”, así es como lo ha etiquetado una facultativa en Twitter, quien cree que ya hay
suficientes favoritismos dentro del mundo sanitario
para los hombres. “Hay que hacer esto para que, claro, no sea que en algún momento se igualen, por ejemplo, los mandos intermedios o altos y
haya muchas más mujeres jefas”, ha enfatizado.
También desde la
Asociación MIR España han planteado al Ministerio de Universidades destinar ese dinero a estudiantes que
sufren problemas económicos para pagarse la matrícula de Medicina y Enfermería para ayudar "a los más vulnerables". "Sería un dinero mejor invertido", han concluido.
Con una opinión diferente al de estos facultativos, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha
valorado de manera positiva esta propuesta porque "puede ayudar" a incentivar que los grados universarios "sean más equilibrados en cuanto a género". "La igualdad en todos los ámbitos es positiva", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.