La pandemia de
coronavirus ha afectado directamente a los profesionales sanitarios. Una vez terminados los aplausos y a pesar de
los reconocimientos, se lamentan de la
precariedad de sus sueldos, las jornadas interminables de trabajo y el
trato recibido por parte de la ciudadanía e incluso de sus propios directivos.
"No tengo palabras para describir el trato que estamos recibiendo el personal que estuvimos con Covid-19 por parte de la gerencia en mi hospital.
¿Héroes? Lo que somos es gilipollas, y lo digo muy alto. Eso sí, de todo se aprende, una y no más.
Suerte en la próxima pandemia", expresa una enfermera de Traumatología desde su perfil de Twitter.
Y continúa detallando su caso: "No he sido personal
contratado para la pandemia. Soy una interina más de tantas que pasó a estar en una sala para positivos.
Tengo la "suerte" de seguir trabajando, las condiciones es otro cantar. Y por lo que veo en las repuestas, es algo generalizado. Es muy triste".
Contratos precarios
De hecho,
varios sanitarios aprovechan el hilo para explicar las situaciones de precariedad en sus contratos. "Ayer en una conversación con dos compañeras, una auxiliar y otra enfermera en el scanner donde préstamos servicio y resulta que una lleva 6 años de contratos de mierda y la otra 10. ¡10 años de contratos precarios!", expresa un celador de Urgencias.
"
16 años encadenando contratos eventuales, con un año en el paro por cese improcedente que gané en los juzgados con lo que tuvieron que reintegrarme al servicio", responde un médico de este mismo.
La ventaja con la que juegan
Sin embargo, esta enfermera reconoce que ante la posibilidad de plantarse en una situación como la vivida
no llegaría a hacerlo y seguiría trabajando como siempre. "Ahora digo esto y en el fondo sé que en el caso de volverme a ver ante una situación como la vivida actuaría igual... Esa es la ventaja con la que ellos juegan", expresa.
"¡Saben que nunca jamás miraríamos hacia otro lado!
Jamás dejaríamos sin cuidar a alguien que lo necesita... y con eso juegan ellos.. con nuestra responsabilidad como profesionales y como personas!", apunta otra enfermera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.