Víricö

No irse a vivir a España antes de tener el certificado o tener cuidado con las redes sociales son algunos de los 'tips'

Una médica que espera su homologación del título en España da una serie de consejos para aquellos interesados en empezar el proceso.


3 jul. 2024 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
La homologación del título de médico extracomunitario en España es un proceso largo y tedioso al que se enfrentan aquellos profesionales extranjeros que quieren ejercer en este país. Es por ello que, antes de comenzar con el procedimiento, es necesario conocer toda la información disponible sobre los documentos a entregar, los plazos y los tiempos de espera que actualmente existen; el problema es que no siempre es fácil encontrar dicho contenido.

Precisamente es de lo que se ha quejado Lu, una médica argentina que lleva esperando más de dos años la resolución de su homologación y que, tras estar “toda la semana” buscando información de compañeros para conocer otras experiencias, no ha conseguido encontrar “ninguna”. “No era tan consciente de la cantidad de gente que hay atravesándolo y la poca información verídica y real que existe”, ha lamentado.

Siendo consciente de esta carencia, Lu ha agarrado el ‘toro por los cuernos’ y ha publicado un vídeo en TikTok con los consejos que a ella le hubiese “encantado” conocer antes de empezar oon el proceso de homologación de su título y, posteriormente, tomar la decisión de viajar a España para hacer el MIR.

“El primero de todos: por favor, no vengas si no estás homologado. A menos que no te importe trabajar de cualquier otra cosa con, probablemente, malos horarios y mal salario. Necesitas colegiarte para ejercer y, sin el título homologado, no puedes hacerlo”, ha explicado.

@healthwithlu Lo que me hubiera encantado saber antes de emigrar para hacer el MIR, Mabel. Ojalá te sirva . #homologacion #homologacionespaña #medicosenespaña #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


Colegiarse en una provincia de España concreta


Como segundo consejo, ha recomendado a los profesionales que buscan colegiarse en una provincia de España concreta que, antes de tomar cualquier decisión, miren cuáles son los requisitos que se piden, ya que no todas tienen las mismas exigencias. De hecho, ha resaltado la importancia de que el médico vaya conociendo qué papeles va a tener que solicitar porque, en muchas ocasiones, tienen fecha de caducidad. “Por este motivo, no te gastes tiempo ni dinero en hacerlo antes de la homologación, porque vas a hacer trámites que vas a tener que repetir”, ha resaltado.

Por otro lado, para aquellas personas que quieren certificar su titulación para hacer el MIR en España, Lu les recomienda que durante el tiempo en el que dura este proceso, estén trabajando en su país natal en el sector de la investigación. “Esto te va a abrir puertas para, quizás, poder venir a España con una oferta abierta en esa área (…) O, por lo menos, para hacer entrevistas”, ha trasladado.

Los grupos de médicos extranjeros en las redes sociales


Para terminar, las últimos recomendaciones que ha trasladado están relacionados con la información que se encuentra en las redes sociales. Y es que, según ha subrayado, hay que tener precaución sobre el contenido que se publica en los distintos grupos creados. “Están plagados de personas y pueden tener cosas valiosas, pero también gente detestable que te arruina la vida. Están muy frustradas y tristes porque su proceso no está saliendo, y se encargan de tirar ‘porquería’ porque es más fácil pasar el dolor y la angustia de forma colectiva que atravesarlo uno mismo”, ha resaltado.

En este sentido, Lu también ha explicado que, en esos ‘chats’, hay médicos que se dedican a especular, dando información que “no es real”.  “Mi consejo personal es, si podéis evitar estar entrar en esos grupos: perfecto. Pero si lo hacéis, lo mejor es gestionarlo. No accedáis a todos, fijaros quién comparte el contenido y cuántas veces lo hace para saber si fiarte o no. Hay que desarrollar esa herramienta”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.