Imagen del vídeo compartido por @kaisthesurgeon
¿Es posible
operar a 8.000 kilómetros de distancia? Sí. Gracias a la
tecnología 5G. Aunque de momento, el ejemplo disponible no sea un ser humano sino una
banana. Con este curioso experimento, el cirujano
Kais Assadullah Rona demostraba cómo se puede realizar cirugía a distancia haciendo uso de este sistema de conectividad.
En concfreto, el profesional era capaz de practicar desde
Londres una "escisión" a este "paciente" improvisado que se encontraba en
California, en tiempo real y con la misma precisión que si lo hiciera en vivo y en directo en un quirófano. "Lo está haciendo bien", bromeaba el cirujano. La tecnología 5G era la que permitía salvar la distancia entre ambos y manejar las herramientas quirúrgicas en remoto.
Todo el proceso, así como el éxito de la operación quedaba reflejado en un vídeo colgado en su perfil de
Tik Tok que ya cuenta con más de 8 millones de visualizaciones y más de 500.000 'Me Gusta'. El cirujano se atrevía con un segundo experimento, en este caso sustituyendo la fruta por un peluche en la mesa de operaciones y con resultados muy similares.
No es la primera vez que este cirujano pone a prueba la tecnología en sus intervenciones. En una de sus publicaciones más recientes se puede ver al robot Da Vinci en acción practicando una "sutura".
Una "hazaña tecnológica" según el empresario Xavier Iglesias, que no dudaba en hacerse eco del vídeo para subrayar las
aplicaciones del 5G en el mundo sanitario.
Teorías conspiranoicas sobre el 5G
A pesar de sus posibles ventajas, el 5G fue blanco de las críticas durante la pandemia como protagonista de una de las
teorías conspirativas del Covid-19 más compartidas . "Que si el 5G es una gran conspiración para que con la vacuna del Covid nos implanten chips y así Bill Gates y George Soros nos controlen.... no sé si a ti también te pasa pero yo cada vez que escucho estas conspiraciones me parto de risa", comentaba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.