Víricö

Antoni Mendoza reconoce que aunque no operará con un mando a distancia desde Boston, su profesión ayuda a mucha gente

Un médico de Familia rural admite que no salva vidas en plan heroico, pero que es feliz ejerciendo la Medicina en la España vaciada.
Un centro de salud en el ámbito rural.


22 oct. 2024 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
La pasión por la Medicina es un sentimiento que no todos los médicos, tristemente, albergan. Mientras que algunos buscan con esta profesión un reconocimiento social y económico, otros verdaderamente lo hacen por vocación y con el objetivo de salvar la vida de las personas. Un claro ejemplo de esto último es Andoni Mendoza, quien no solo demuestra en su día a día el compromiso que tiene con este sector, sino que lo ejerce en un ámbito tan sacrificado como es el rural.

Este sentimiento lo ha trasladado en su último tweet, donde Mendoza ha reconocido que, como médico rural, no salvará muchas vidas “en plan heroico”, no descubrirá un nuevo antibiótico y no operará con un mando a distancia desde Boston a un paciente chino, pero es feliz en la Medicina de “cuerpos y almas donde habita el bendito olvido”.


Tras leer el emotivo comentario del autor del hilo, otros compañeros del sector han dado su opinión sobre la importancia de la Medicina rural. Uno de ellos ha sido Alberto Ortega, enfermero, quien ha sentido que Mendoza se infravaloraba como profesional tras su tweet y ha querido dejar claro que su función es “más valiosa” que los aspectos mencionados que no hará como médico. “Tú das compañía cuando la vida de tus pacientes llega al invierno de su existencia, y las conviertes en una primavera eterna en esas maravillosas montañas de la Sierra de Grados”, ha traslado. 

Relación médico-paciente en la Medicina rural


Un pensamiento similar es el que ha compartido Jordi Capilla, enfermero, quien se ha preguntado qué es salvar vidas. “Quizás escuchando, hablando, acariciando, acompañando en el final de vida y en sus casas, hagas más bien que en cualquier hospital capitalino donde van a estar solos, en una camilla y sin recuerdos”, ha resaltado.

De hecho, otro sanitario ha trasladado a Mendoza que él es el tipo de médico que las personas necesitan a través de una ingeniosa reflexión. “Eres  como la maravillosa bicicleta que el inteligente prioriza antes que el atractivo Bugatti que en pocos acelerones será incapaz de mantener”, ha subrayado.

Volver a ejercer como médico en el ámbito rural


Ser médico en el ámbito rural deja huella. O por lo menos es lo que ha afirmado una facultativa en el hilo de Twitter, quien ha reconocido que, en algún momento de su vida, quiere volver a ejercer en este ámbito por lo que significó para ella. “Quiero sentir la paz de esas gentes de nuevo. Con sus alegrías y sufrimientos”, ha subrayado.

Este sentimiento también lo ha compartido Emma, especialista de Familia, quien ha aseverado que una de sus mejores rotaciones fue durante el MIR en Medicina rural. “Mi total admiración a su labor, compañero”, ha indicado.

Para concluir, Belén Estéves, médica, ha resaltado que ser facultativa requiere valentía, coraje, compasión, fortaleza, seguridad, entereza, nobleza, paciencia, disponibilidad y entrega. “Mi admiración a Mendoza, un colega, por haber encontrado la esencia de su propio ser”, ha terminado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.