Víricö

Una R1 denuncia las dificultades a las que se enfrenta para encontrar piso de alquiler en su ciudad MIR

Andrea Serrano: Problemas para alquilar piso siendo R1
Andrea Serrano, R1 de Medicina Intensiva en Logroño.


25 abr. 2024 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
Son muchos los residentes que renuncian a hacer el MIR 'en casita' y meten sus vidas en maletas para mudarse a otras ciudades. Pero esta decisión trae un 'hándicap' consigo: encontrar un piso de alquiler que se ajuste a las necesidades de los futuros R1. En un 'tiempo récord' con un mercado especialmente competitivo, no se trata de una tarea sencilla en la mayoría de los casos.

Una de las aspirantes que está buscando alojamiento en su lugar de destino tras elegir vacante es Andrea Serrano, quien pese a ser natural de la provincia de Alicante se formará como médica intensivista en Logroño durante los próximos cinco años. Ha decidido publicar en su perfil de TikTok un vídeo en el que explica detalladamente su experiencia personal en la búsqueda de un piso de alquiler en la capital riojana.

Y es que tras una semana de llamadas continuas, sólo ha conseguido hablar con tres arrendatarios que hayan respondido al teléfono. "Con una de ellas tengo cita para ver el piso, es el único que voy a ver. Otro me dijo que sí, pero ahora no me contesta, y otra me dijo que el piso era muy grande para mí sola y que me iba a perder", explica la propia Serrano. 


Problemas de los MIR con el alquiler


Otra de las cuestiones que expone esta MIR corresponde a los requisitos que solicitan los arrendatarios a los potenciales inquilinos. "Todo son pegas porque yo no he trabajado nunca y necesitan a alguien con estabilidad económica pero, ¿qué persona menor de 30 años van a encontrar con mayor estabilidad que los R1?", se pregunta. De cara al alquiler de una vivienda, considera que los futuros especialistas gozan de "estabilidad económica durante cuatro o cinco años" durante los que, además, "no se cobra una miseria, siendo realistas", agrega.


"¿Qué persona menor de 30 años van a encontrar con mayor estabilidad que un R1?"



De hecho, esta médica ha querido ir un paso más allá y plantearse cómo será esta misma situación para aquellas personas que, con poca o ninguna experiencia laboral, busquen vivienda con sueldos y contratos más precarios. "Si a mí me han puesto todas estas pegas cuando voy a tener un trabajo bien pagado, fijo y estable, ¿cómo lo hará la gente de mi edad que tiene contratos temporales? Me parece muy fuerte lo mal que está la cosa", sostiene. 

Estos problemas le han sorprendido especialmente ya que ella misma vivió en un piso de alquiler durante sus estudios de Medicina y no experimentó tantas dificultades. "Me ponen más pegas ahora que siendo universitaria. Si te digo que me avalan mis padres al principio, ¿qué más te da? Hay que poner dos meses de fianza, pero luego pagaré yo. ¿Acaso no quieres alquilar el piso?", se pregunta refiriéndose directamente a los propios arrendatarios. 

Finalmente, tras concertar un viaje a la ciudad que le verá formarse, consiguió firmar el contrato para el inmueble que le gustó en un principio y, por tanto, alquilarlo. No obstante, recuerda que ha sido complicado y que no había ningún 'plan B': "El único piso que veré me gusta, por lo menos, pero estoy indignada. Cuando tenga trabajo fijo seguro que sacarán otros problemas".


@salsetiktok Cusndo hablo de cobrar muy bien es en comparación al resto de personas de mi edad  #piso #medicina sonido original - Andrea Serrano
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.