En ocasiones los pacientes se derrumban ante el facultativo.
Algunos estudios han demostrado que el
médico dedica en consulta más tiempo a las
tareas delante del ordenador que a la
atención al propio paciente -3,17 horas al día las primera frente al 3,08 horas las segundas, según
Health Affairs-. De ahí que ante determinadas situaciones de especial vulnerabilidad por parte del paciente y en una época en la que se aboga por
humanizar la sanidad, muchos profesionales estén haciendo una llamada de atención sobre las necesidades personales de quien acude a consulta.
Es el caso del
médico de Familia Raúl Calvo, que ha utilizado
su perfil en Twitter para recordar este mensaje. En su texto, señala que "para que un paciente llore en la consulta, supera muchas barreras", dice enumerando algunas de ellas, como vergüenza, desconfianza, privacidad o vulnerabilidad.
De ahí que el facultativo pida que "cuando -eso- ocurra,
para el tiempo, suelta el teclado y escucha...". Su comentario acumula cerca de 150 'me gusta' y ha suscitado numerosas respuestas, entre las que se añade que se puede sacar una caja de pañuelos para ofrecerle uno o incluso si la relación lo permite, ofrecer un abrazo.
Poco tiempo para pacientes
El mensaje del médico de Familia, que para algún usuario "está para enmarcar en cada box", también ha sido contestado por quienes lamentan no poder llevar a cabo esta atención por
el poco tiempo del que disponen y la
saturación de pacientes. "Suelto el teclado y escucho, pero solo puedo hacerlo por un momento porque el
tiempo corre y es medido para cada consulta, esperando que ese momento haya sido lo suficiente para darle algo de consuelo y confort", escribe otra compañera de profesión peruana.
Es precisamente en ese tiempo dedicado a los pacientes donde los facultativos aseguran llevar la consulta como mejor pueden según necesidades de usuarios y servicios. En ese momento "paro, no entran llamadas y cambio de sitio. Si la relación está hecha o intuyo que
puede ayudar, abrazo y permito llorar. Cuando un paciente llora la consulta es sagrada y solo una emergencia puede interrumpir", sentencia una médica de cabecera y 'paliativista'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.