Víricö

El epidemiólogo Adrián H. Aginagalde ha expresado que los motivos para ser médico se alejan del sacrificio y la empatía

"La vocación en Medicina no existe; trabajamos para pagar las facturas"


11 nov. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Vocación y Medicina son dos conceptos que deben ir siempre juntos. O eso es en lo que muchos especialistas insisten: la primera es necesaria para ser un buen médico. Sin embargo, desde hace unos años, los profesionales debaten si realmente es así o si esta una excusa más para romantizar el trabajo. En este sentido, el epidemiólogo Adrián H. Aginagalde ha expresado de forma categórica que "la vocación son los padres. No existe. No existía. No existirá". 

"La motivación para estudiar Medicina nunca ha sido materializar una empatía, ni sacrificio, ni compromiso pre-existente con 17 años. El trabajo paga facturas, llena la nevera y lo intentas hacer lo mejor que puedes", ha apuntado desde su perfil de X a raíz de un tema publicado en la prensa generalista. Una pediatra ha coincido rotundamente con sus palabras. "Totalmente de acuerdo. La vocación que pudieses tener se termina agotando cuando el sistema te machaca y al final sigues porque tienes que pagar una hipoteca y no sabes hacer otra cosa". 

"La vocación es el opio de la Medicina. Simplemente hay que ser buen profesional, huid de los 'motivados'", ha señalado otro compañero. "A la vocación hay que alimentarla, y no al revés. Un buen profesional lo logra porque está motivado (es vocacional), pero si le machacas, desparece la motivación. E intentar tener gente que trabaje por vocación es querer que te traten amateurs muy motivados: muy peligroso". 


De hecho, una MIR de Neurocirugía culpa a este sentimiento de las condiciones laborales que tienen actualmente. "La vocación, el sacrificio y el compromiso son la causa de las pésimas condiciones laborales que tenemos los médicos. Yo me metí a esto por vocación y ahora mismo solo puedo decir que no merece la pena. Que en otras carreras cobraría lo mismo echando menos horas", apunta. 

Vocación como criba de estudiantes de Medicina


Sin embargo, hay otros profesionales que opinan de una forma diferente y apuntan a que este no es el foco del debate, si no que la clave está en la forma de cribar a los estudiantes de Medicina. "No comparto la afirmación: el trabajo paga facturas, referido al ejercicio de la Medicina. Debate complejo. Pero el tema me parece que está en si el actual modo de selección de los"mejores" es bueno para seleccionar buenos perfiles. Creo que condiciona un sesgo de selección dudoso". 

Ante esto, Aginagalde considera que esto es un debate "absurdo" y que ya está cerrado ya que "no se selecciona a los mejores porque con 17 años no existen los mejores, porque no existe un “mejor” y porque las herramientas posibles son profundamente discriminadoras". 

Notas altas para estudiar Medicina


De hecho, hace unos meses el el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ministerio y comunidades coincidieron en que había una crisis de vocación en Medicina ya que consideraban que muchos estudiantes estudian dicha carrera simplemente por el hecho de haber logrado una nota muy alta y la presión del entorno, lo que no se traducía a una "vocación real"

Estas palabras ya fueron criticadas por los propios estudiantes y profesionales del sector, quienes apuntaron unos pensamientos muy similares a los que se han podido leer en estos días: "¿Falta vocación en Medicina? Es que no la aceptan para pagar el alquiler".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.