Víricö

Un médico lamenta que haya pacientes que confíen más en la IA que en el diagnóstico de los profesionales

La lucha contra doctor Google queda atrás: la IA, nuevo enemigo del médico
La lucha contra doctor Google queda atrás: la IA, nuevo enemigo del médico


SE LEE EN 3 minutos
Que la Inteligencia Artificial está revolucionando todos los sectores profesionales no es ninguna novedad. Ahora bien, que este cambio de paradigma sea más positivo que negativo ya es otra historia. Dentro del ámbito sanitario, los médicos llevan tiempo concienciando sobre el peligro de hacer caso al ‘doctor Google’, que hace que muchos pacientes lleguen a la consulta con unas ideas sobre sus síntomas muy alejadas de la realidad. Ahora, con esta nueva revolución tecnológica, algunos facultativos temen que esa situación empeore y que haya gente que confíe más en los diagnósticos de estas herramientas digitales que en los del propio profesional, con el peligro que eso conlleva.

“Me da la sensación de que, a corto o medio plazo, la IA va a perjudicar más -al estilo doctor Google- al ejercicio de Medicina, de lo que va a ayudar. Pacientes viniendo con un diagnóstico y tratamiento propuestos por la Inteligencia Artificial tras subirle las pruebas, y no aceptando que tú no estés de acuerdo”, ha lamentado un médico en su perfil personal de X.


Asimismo, este profesional también ha indicado que no cree que tarden mucho en aparecer “estafadores” que vendan a la gente “diagnósticos precisos y tratamientos totalmente personalizados gracias al uso de la IA”.

Opinión de los médicos sobre la IA


Tras la publicación de este facultativo, otros compañeros del sector han querido dar su opinión sobre el tema expuesto. Uno de ellos ha sido Miguel Marcos, médico internista, quien ha afirmado que es un escenario nuevo en el que los sanitarios se tendrán que manejar, aunque cree que la solución en un caso así es fácil. “Mire, este es mi juicio clínico y mi tratamiento. Puede buscar otro médico si lo desea", ha indicado.

Aún así, no todos han opinado similar. Hay otros médicos que ven a la Inteligencia Artificial como una “ventaja”. “No va a ser lo mismo que doctor Google. Antes la gente buscaba y encontraba a saber qué cosas en qué sitios, y luego iban a consulta replicando eso. Ahora no. La IA no le va a decir a nadie que la homeopatía le va a curar su cáncer”, ha subrayado Daniel Clavijo, MIR.

Una idea similar es la que ha resaltado Alexandra Red, quien ha indicado que puede facilitar la labor de un médico internista cuando tenga que buscar el diagnóstico entre “7.000 enfermedades raras”. "Es una opción que le puede ayudar en el descarte. Es imposible conocer tantas y con ella creo que la media de diagnóstico bajará. Pero el uso es para profesionales y siempre hay que hacerlo con cabeza", ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.