Víricö

A escasos días de la elección, los futuros especialistas siguen teniendo algunas dudas

La mayoría de usuarios de Twitter consideran que es mejor confiar en la suerte y escoger la especialidad por encima del sitio
Plataforma para elegir la plaza MIR.


10 abr. 2023 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
Las redes sociales siguen siendo el principal foco de comunicación entre médicos y residentes. Una nueva cuestión se pone sobre la mesa, teniendo en cuenta la cercanía para empezar a solicitar plaza MIR, a partir de este viernes, y el comienzo de la 'aventura', entre el 22 y 23 de mayo. La pregunta que lanza este médico habla sobre una de las cuestiones que más suele preocupar: criterios ante la elección de plaza. 
Y es que, se pregunta, ¿qué pasa si finalmente hay plaza, cuando llega el turno, pero no has recabado información sobre ella porque pensaste que era imposible que estuviera libre? Normalmente antes de la solicitud preguntan y se informan, entre unos y otros residentes, para ver qué opción se ajusta más a sus preferencias. Al hacerlo en base a la experiencia parece que van un poco más confiados a su nuevo destino. 

Es un debate que ya se ha venido dando en las últimas semanas entre los residentes, probablemente nerviosos por la elección de la especialidad y el lugar donde la van a cursar. 

Así este facultativo ha lanzado al aire la cuestión, y ya son varios los médicos que responden a través de la misma: "¿Cogeríais una plaza a ciegas (no has preguntado nada al servicio ni nada porque según otros año ni de coña te daría) si ves que al llegar tu turno queda alguna plaza? ¿O prefieres ya coger lo que conoces por haber preguntado a varios resis aunque la especialidad te guste menos?". 
Han sido muchos los médicos y residentes que no han dudado en responder a esta especie de encuesta. Y todos admiten lo mismo: irían a ciegas. Aunque, según concretan muchos de los usuarios, "no es lo mejor" porque lo idílico para ellos sería informarse siempre "de todas las opciones, por muy paradójicas que sean". 

Buena experiencia eligiendo plaza MIR a ciegas


A veces la necesidad aprieta. "Yo acabé Urología el año pasado y cogí la plaza únicamente leyendo la GIFT del hospital. No me arrepiento de mi elección", apunta 'Hablando en MIR'. "Yo me vine a ciegas y estoy muy contenta", añade otra médica desde su experiencia. Y otro habla desde lo que puede pasar: "averigüé sobre cuatro o cinco lugares... si no se da en esos será suerte o muerte", tira de retranca José Bodero. 
Por norma general, al menos entre los que respondieron la pregunta inicial, prefieren confiar en la suerte. Más aún si les gusta la especialidad que se oferta, con independencia del sitio. "Pero solo si estoy realmente convencido", advierte otro sanitario. No quiere tener que cambiar a mitad, o renunciar, habiéndole quitado la plaza a otra persona que, quizás, sí soñaba con ese puesto. 

Escoger a ciegas parece terminar siendo una opción más que real para muchos MIR. El debate continúa a través de las redes sociales gracias a este tweet, que ya acumula más de 14.000 visualizaciones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.