BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si España quiere tener "la mejor sanidad" tiene que pagarla con más recursos, por lo que o se dejan de hacer "otras cosas", o se vincula a los impuestos.
"Si queremos estar a la última en todo lo que se refiere a tecnología, debemos ser honestos con nosotros mismos, saber cuál es la prioridad como país y decidir qué sanidad queremos", ha dicho el presidente extremeño, quien ha añadido que "la mejor" cuesta dinero y que hay que "ponerlo" y para ello hay que "dejar de hacer otras cosas o vincularlo a los impuestos".
Fernández Vara, quien ha reiterado que esta ha sido "siempre" su posición, ha realizado estas declaraciones en Badajoz, en el marco de la inauguración de la XXXVIII Reunión de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica, acto al que también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
El presidente ha comentado que la sociedad española debe ser consciente de que si quiere "un buen sistema sanitario lo tenemos que pagar", para lo cual "debe haber recursos", para posteriormente añadir que España en estos momentos no está dedicando a la sanidad "lo que esta cuesta".
El dirigente extremeño ha explicado en este sentido que, en comparación con la media europea, que dedica a la sanidad en torno a los 10 del PIB, en España "estábamos gastando poco más del 8 por ciento entre sanidad pública y privada y en la pública por debajo del 6 por ciento, cuando deberíamos estar como mínimo en el 7 o 7,5 por ciento", recoge la Junta en una nota de prensa.
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la gente debe saber que "no pagar impuestos tiene sus consecuencias" y que para mantener la sanidad "hace falta que los que más tienen más paguen", porque es la "única manera de sostenerla y que todos puedan recibir la atención adecuada".
En su opinión, la ciudadanía debe concienciarse de que se ha tardado "mucho" en conseguir la sanidad actual "pero que se puede destruir en muy poco tiempo".
El mandatario ha hablado de lo "importante" que es tener una buena educación y una buena sanidad y ha asegurado que "eso exige dedicar recursos para tener los mejores docentes y los mejores profesionales sanitarios en los mejores hospitales".
Fernández Vara ha dicho que cuando Extremadura recibió las competencias sanitarias, la neurocirugía era una base fundamental de los hospitales, recordando que el hospital de referencia en esta materia era el Materno Infantil de Badajoz.
Finalmente, ha calificado la reunión de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica como de "altísimo nivel" en unos tiempos en los que la sanidad vuelve a ser objeto de mucho debate y discusión, "algo que siempre es bueno cuando se sacan conclusiones positivas y no sirva para enfrentarnos unos con otros sino para mejorar las cosas".