GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El servicio de seguimiento de personas usuarias del Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa) ha atendido a 22 personas adictas durante el pasado año 2022, una iniciativa pionera en España que trata a consumidores de derivados opiáceos (heroína y metadona fundamentalmente) por vía intravenosa.
Son personas con reiterados fracasos a sus espaldas con el resto de tratamientos disponibles, según ha detallado la Junta en una nota de prensa al hilo de la visita de la directora general de Atención Sociosanitaria, Adicciones y Salud Mental, Trinidad Rus, a las instalaciones de este servicio, ubicado en el Hospital de Neurotraumatología del Virgen de las Nieves. El mismo, se basa en la filosofía de reducción de daños que impera en el abordaje de la atención a las adicciones y sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Trinidad Rus, quien ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha informado de la inversión realizada en este servicio recientemente con un montante económico cercano a los 53.000 euros que han servido, según la responsable sanitaria, "para renovar el mobiliario clínico y stándar, así como mejorar sus instalaciones".
El programa Pepsa comenzó su andadura a mediados del año 2007 prestando servicio a 20 personas con 3.120 intervenciones. El año pasado, 2022, fueron atendidas en este servicio 22 personas usuarias con un total de 10.762 intervenciones. En todos los años de actividad transcurridos no se ha registrado ninguna intoxicación.
El perfil de persona usuaria del programa es el de un hombre (86 por ciento de los casos), con una edad media de en torno a 46 años. En el 41 por ciento del total de personas usuarias atendidas llevan en tratamiento 19 años y un 14 por ciento de ellos tan solo un mes. Una gran mayoría presenta trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias estupefacientes.
VISITA A LOJA
Por otro lado, acompañados del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la directora general y Sánchez-Montesinos han visitado la Unidad de Salud Mental Comunitaria de este municipio del Poniente de Granada. Está situada de forma transitoria en el Hospital de Alta Resolución de Loja en tanto se acometen y finalizan las obras para su ubicación en un edificio cercano, ubicado en la Avenida María del Carmen Romero Avellaneda, frente al centro hospitalario, cedido por el Patronato de la Fundación San Ramón y San Fernando.
La planta baja, la primera en ocuparse, cuenta con una superficie total de 649 metros cuadrados y dispondrá de ocho consultas de especialistas, con un espacio diferenciado para atención infantil, área de Enfermería, despacho para Trabajo Social, administración, salas de espera diferenciadas para personas adultas y población infantil y salón de trabajo para terapias grupales. La inversión estimada para hacer realidad el nuevo centro asciende a 1,9 millones de euros.