MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Lawson Health Research Institute en Canadá ha descubierto patrones únicos de proteínas del plasma sanguíneo en pacientes con Covid-19 prolongado o persistente que podrían revelar posibles objetivos farmacológicos para mejorar los resultados de los pacientes.
Actualmente, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con un caso confirmado de Covid-19 serán diagnosticadas con Covid persistente. "Esos pacientes experimentan una amplia variedad de síntomas, que pueden incluir fatiga, confusión mental y dificultad para respirar", señala el doctor Douglas Fraser, científico de Lawson y médico de cuidados intensivos en el Centro de Ciencias de la Salud de Londres (LHSC).
"Su calidad de vida puede verse significativamente alterada, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para aprender sobre este trastorno e identificar posibles objetivos de tratamiento es muy importante", afirma este experto, quien acaba de publicar su estudio en 'The Journal of Translational Medicine'.
Llamadas 'proteoma plasmático', las proteínas que se estudian se encuentran en el plasma sanguíneo y son liberadas por células que a menudo desempeñan un papel importante en la respuesta inmunitaria del cuerpo a los virus. El equipo de investigación está estudiando cómo esas proteínas se adaptan y cambian en la Covid prolongada.
"Tratar de comprender este mecanismo es muy importante porque proporciona una mayor comprensión de cómo se ven afectados los pacientes. Este documento arroja más luz sobre varios mecanismos posibles que pueden proporcionar una idea de por qué algunos pacientes tienen ciertos síntomas", señala el doctor Michael Nicholson, científico asociado de Lawson y respirólogo de St. Joseph's Health Care London (St. Joseph's).
Como parte del estudio, se recolectaron muestras de plasma sanguíneo de pacientes ambulatorios con COVID prolongado a través del Programa Covid-19 Post-Agudo en St. Joseph's y se analizaron en comparación con pacientes hospitalizados con COVID-19 gravemente enfermos en el Centro de Ciencias de la Salud de Londres (LHSC), también en comparación con un grupo de voluntarios sanos.
"Utilizamos tecnologías novedosas para este estudio, lo que nos permitió analizar más de 3000 proteínas en la muestra de plasma sanguíneo de cada paciente. Usamos una nueva tubería bioinformática, que utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA), para luego analizar las proteínas y determinar los cambios específicos que ocurren en la larga Covid-19", explica Cristiana Iosef, analista de investigación del Children's Health Research Institute (CHRI), un programa de Lawson.
Mediante el uso de tecnología avanzada, los investigadores pudieron determinar patrones de señalización únicos a partir de las proteínas de la sangre. El equipo descubrió que las personas con Covid prolongado tienen una inflamación prolongada asociada con cambios en sus células inmunitarias y vasos sanguíneos. Estos cambios pueden provocar problemas en órganos específicos, como el cerebro y el corazón.
Fraser, quien también es profesor en la Western University, afirma que las proteínas descubiertas podrían servir como una futura prueba de diagnóstico, así como para revelar posibles objetivos farmacológicos. El equipo ahora está examinando posibles nuevas terapias con medicamentos con la esperanza de mejorar los resultados para estos pacientes.
"Cuando identificamos estos patrones de señalización dentro del plasma sanguíneo, podemos tomar la información y analizar las bases de datos de medicamentos para comprender mejor qué medicamentos serían mejores para abordar los cambios que identificamos en pacientes con Covid-19 prolongado", añade el doctor Fraser.