Últimas Noticias Sanidad



14 feb. 2024 17:21H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall (EEUU) ha arrojado luz sobre la interacción de las regiones cerebrales implicadas en los efectos de la nicotina en el cerebro humano.

La investigación, publicada en 'eNeuro', una revista científica de la Society for Neuroscience, explora cómo influye la nicotina en áreas clave asociadas con la recompensa y la aversión, mostrando una relación llena de matices que varía en función de la dosis, el sexo y las distintas regiones cerebrales.

La habénula media (MHb), una región conocida por regular la aversión a la nicotina, ocupa un lugar central en el estudio. Los autores descubrieron que la actividad de la MHb experimenta fluctuaciones, aumentada o disminuida, en función de factores como la cantidad de nicotina consumida, las variaciones en la dosis (con o sin mentol) y el sexo del sujeto. Curiosamente, esta modulación no se reflejaba en los centros de recompensa, como el área tegmental ventral, lo que pone en entredicho las hipótesis previas sobre el impacto de la nicotina.

"Este estudio demuestra que la actividad de regiones cerebrales cruciales asociadas a la dependencia de la nicotina se altera de forma diferente según la dosis de nicotina y el sexo", ha afirmado el investigador principal, Nathan Olszewski, estudiante de doctorado en investigación biomédica en la Universidad Marshall, en el laboratorio del doctor Brandon J. Henderson.

El estudio empleó un modelo de autoadministración de nicotina por inhalación de vapor en ratones, utilizando la punción nasal para obtener vapores de nicotina. Mediante electrofisiología de parche, los investigadores dilucidaron los cambios en la excitabilidad neuronal de la habénula medial y el área tegmental ventral en función de la dosis de nicotina y el sexo. También se utilizó la voltamperometría cíclica de barrido rápido para evaluar los cambios en la dinámica de liberación de dopamina en el núcleo accumbens.

"En nuestro campo, la atención se ha centrado predominantemente en regiones específicas como el área tegmental ventral", ha señalado Henderson, quien ha añadido que "este estudio subraya la necesidad de explorar otras áreas cerebrales que controlan los aspectos negativos de la exposición a la nicotina".

Los investigadores pretenden ampliar su investigación a otras regiones cerebrales, centrándose especialmente en la interacción entre el MHb y el núcleo interpeduncular (NIP). Este circuito, conocido como la vía aversiva del consumo de nicotina, desempeña un papel crucial en la limitación de la ingesta de nicotina y los síntomas de abstinencia.

En futuras investigaciones se utilizarán la electrofisiología, la microscopía confocal y la hibridación in situ fluorescente de ARN (FISH) para comprender cómo altera la nicotina la actividad y expresión de los receptores nicotínicos de acetilcolina en este circuito aversivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.