MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) ha pedido a los hombres y a los profesionales sanitarios estar alerta ante la disfunción eréctil (DE) y la nicturia (levantarse por la noche para orinar), afecciones que pueden estar relacionadas con la presencia de problemas cardíacos coexistentes, incluido un mayor riesgo de ataques cardíacos.
Las conclusiones del estudio, publicado en 'Journal of Men's Health', destacan que el abordaje de los síntomas de estas afecciones puede ayudar a los médicos a identificar y tratar mejor los problemas cardiometabólicos subyacentes de forma temprana, reduciendo potencialmente la morbilidad y la mortalidad entre los hombres.
El profesor Gary Wittert, de la Universidad de Adelaida, ha señalado que ambas afecciones son trastornos problemáticos que dañan la autoestima, reducen la calidad de vida y, si no se tratan, empeoran y se dificulta su curación. "La nicturia provoca trastornos del sueño y la disfunción eréctil tiene efectos adversos en las relaciones íntimas", ha explicado.
"Si bien queremos que los médicos de cabecera pregunten rutinariamente sobre estos síntomas, también es fundamental que los hombres comprendan la importancia de estos problemas y busquen ayuda cuando los noten", ha señalado Sam Tafari del Sistema de Salud del estado de Australia Meridional (SA Health). Tafari ha apuntado que alrededor del 70 por ciento de los hombres con nicturia también tienen DE.
La investigación muestra que los hombres jóvenes tienen menos probabilidades de buscar tratamiento para la DE debido a la creencia de que puede resolverse espontáneamente, mientras que los hombres mayores pueden aceptarla como una parte natural del envejecimiento.
Los expertos están desarrollando en la actualidad una lista de verificación para llamar la atención sobre estos y otros síntomas importantes y motivar la realización de controles de salud por parte de un médico de cabecera.
"No buscar o recibir la atención adecuada representa una oportunidad perdida para la prevención, el diagnóstico y la curación de enfermedades crónicas", ha advertido Wittert.