MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental ha arrojado luz sobre los mecanismos de la plasticidad neuronal inducida por el antidepresivo fluoxetina.
Investigaciones anteriores del mismo equipo ya habían demostrado que el tratamiento crónico con antidepresivos aumentaba la plasticidad neuronal mediante la unión directa al receptor neurotrófico TrkB, pero seguía sin conocerse el mecanismo de los circuitos neuronales pertinentes.
En este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Neuropsychopharmacology', los investigadores llevaron a cabo un paradigma de condicionamiento clásico del miedo con ratones y descubrieron que la fluoxetina facilitaba el borrado de las respuestas de miedo aprendidas, así como disminuía la reactivación espontánea de estas respuestas.
Además, los ratones mostraron un aprendizaje más rápido de patrones espaciales en pruebas por pares cuando fueron tratados con fluoxetina, en particular cuando se invertía la tarea.
Sin embargo, los efectos eran menores o inexistentes en los ratones con menor expresión del receptor TrkB en sus interneuronas PV+, una importante clase de neuronas inhibidoras GABAérgicas, responsables de regular la actividad de las neuronas excitadoras y que desempeñan un papel crucial en diversas funciones, como los procesos cognitivos y la memoria.
Los investigadores también analizaron la expresión génica específicamente en las interneuronas PV+ tras el tratamiento con fluoxetina. Encontraron cambios relacionados con las sinapsis GABAérgicas, la guía de axones y las enzimas implicadas en la formación de la red perineuronal (PNN), una matriz extracelular que rodea a las interneuronas PV+ y que desempeña un papel en la regulación de la plasticidad neuronal.
Además, observaron una disminución del número de interneuronas PV+ con PNN y una reducción de la intensidad de la PNN tras el tratamiento con fluoxetina, lo que indica una mayor plasticidad de las interneuronas PV+. Sin embargo, este efecto se atenuó en ratones con menor expresión del receptor TrkB en las interneuronas PV+.
Los resultados del estudio sugieren que el receptor TrkB en las interneuronas PV+ es el principal responsable del aumento del aprendizaje inverso observado con el tratamiento con fluoxetina. Estos hallazgos pueden ofrecer nuevas perspectivas para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas y allanar el camino para nuevos medicamentos dirigidos a la plasticidad cerebral a través de las interneuronas PV+.