BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Un estudio epidemiológico impulsado por el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) e ISGlobal evaluará el impacto del nuevo coronavirus en una población de 24.000 voluntarios catalanes.
El estudio Covicat ha arrancado este mes de junio con una encuesta en línea a los participantes acerca de hábitos, aspectos laborales, salud mental y síntomas, y tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección, ha informado este jueves ISGlobal --centro impulsado por la Fundación La Caixa-- en un comunicado.
"Una vez realizada la encuesta, se complementará con una donación voluntaria de una muestra de sangre, previo consentimiento. La muestra servirá para realizar una caracterización seriológica del estado de inmunidad al virus actual", ha explicado el investigador de ISGlobal Manolis Kogevinas.
El director científico del proyecto GCAT del ITGP, Rafa de Cid, ha afirmado que la singularidad del estudio es que todos los participantes están incluidos en cohortes poblacional, con lo que se dispondrá de "información previa a la pandemia sobre cada una".
Las cohortes poblacionales cubren un amplio espectro de la población adulta y otros grupos de población con características especiales.
GRUPO DE EXPERTOS AMPLIO
El estudio reúne un grupo de expertos amplio y multidisciplinario, incluyendo especialistas en el ámbito epidemiológico de salud pública, estadística, enfermedades respiratoria, genómica e inmunología.
La investigadora responsable del grupo de inmunología del ISGlobal Carlota Dobaño ha afirmado que el estudio permitirá la caracterización de la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus, con la caracterización de la respuesta de anticuerpos y su evolución en el tiempo en relación a la sintomatología.