Últimas Noticias Sanidad



25 abr. 2019 14:45H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las mujeres de más de 40 años que toman antibióticos durante dos meses o más tienen mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, según una investigación realizada en casi 36.500 mujeres que se ha publicado este jueves en la revista 'European Heart Journal', editada por la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio analizó los datos entre 2004 y 2012 del 'Nurses Health Study', que se lleva realizando en Estados Unidos desde 1976. En 2004, las mujeres tenían 60 años o más, y se les preguntó sobre el uso de antibióticos cuando eran jóvenes (20-39), de mediana edad (40-59) o mayores (60 años o más).

Los investigadores las categorizaron en cuatro grupos: las que nunca habían tomado antibióticos, las que los habían tomado por períodos de menos de 15 días, 15 días a dos meses, o durante dos meses o más. Durante un período de seguimiento promedio de casi ocho años, durante el cual las mujeres continuaron rellenando cuestionarios cada dos años, 1.056 participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular.

Después de ajustar los factores que podrían afectar sus resultados, como la edad, la raza, el sexo, la dieta y el estilo de vida, las razones para el uso de antibióticos, el sobrepeso o la obesidad, otras enfermedades y el uso de medicamentos, los investigadores concluyeron que las mujeres que usaron antibióticos por períodos de dos meses o más a finales de la edad adulta tenían un 32 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no usaron antibióticos.

Las mujeres que tomaron antibióticos durante más de dos meses en la mediana edad tuvieron un riesgo 28 por ciento mayor en comparación con las mujeres que no lo hicieron. Estos hallazgos significan que entre las mujeres que toman antibióticos durante dos meses o más a finales de la edad adulta, seis mujeres por cada 1.000 desarrollarán una enfermedad cardiovascular, en comparación con tres por cada 1.000 entre las que no habían tomado antibióticos.

El líder del estudio, Lu Qi, director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), sugiere que una posible razón por la que el uso de antibióticos se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares es porque alteran el equilibrio del microambiente en el intestino, destruyen las bacterias probióticas 'buenas' e incrementan la prevalencia de los virus, las bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.

"El uso de antibióticos es el factor más crítico para alterar el equilibrio de los microorganismos en el intestino. Estudios anteriores han mostrado una relación entre las alteraciones en el ambiente microbiano del intestino y la inflamación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiaca", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.