BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha demostrado que el desarrollo de los vasos sanguíneos depende del estado de maduración de los pericitos que los envuelven, lo que puede contribuir a entender su papel en enfermedades.
Según un comunicado este jueves, son muchas las enfermedades asociadas a la desregulación en la formación de vasos sanguíneos, y el estudio define un modelo de maduración, lo que podría ayudar a descifrar su contribución en estas enfermedades.
Los vasos sanguíneos están formados por el endotelio, que recubre la luz de los vasos, y las células murales, donde se incluyen los pericitos, y este es un tipo celular altamente implicado en el desarrollo y mantenimiento de la funcionalidad de los vasos sanguíneos.
Su afectación está relacionada con la aparición o progresión de enfermedades como las complicaciones de la diabetes, las malformaciones vasculares, el ictus y el cáncer, y sin embargo, el papel concreto que juegan los pericitos en estas enfermedades todavía es desconocido.
La investigación se ha publicado en la revista 'Circulation', un trabajo en el que se describe la maduración de los pericitos durante la angiogénesis y las vías moleculares que regulan este proceso.