SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha expresado este miércoles su rechazo a las conclusiones sobre sanidad del dictamen propuesto en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento, que el sindicato ha tachado de "clasistas e ignorantes" del actual Sistema Sanitario Público en Andalucía.
En un comunicado, el sindicato ha considerado que "es más que lamentable la actuación de los participantes en dicha comisión y la dirección de la misma cuando han puesto por escrito sus conclusiones", y evidenciando en la misma la "más que cutre visión clasista que tienen del Sistema Sanitario Público en Andalucía (SSPA)", según opinan desde UGT.
Según el sindicato, prueba de ello es que "su primera frase" es la de que el actual sistema sanitario "facilita el despilfarro en instalaciones y servicios" y, por ello, "debe estudiarse la supresión de los que no respondan a estrictos criterios sanitarios con eficacia y eficiencia".
Desde la citada federación de UGT-A ven "lamentable que la Administración cuente con la conformidad y anuencia de otras organizaciones sindicales, ya que están dando el visto bueno a unas conclusiones alejadas de la realidad de nuestro sistema de salud, que se encuentra al borde del colapso por una nefasta gestión y una política de no acuerdos con las mayorías".
Por otro lado, el sindicato ve "penoso que sólo se hable de los grupos A1 y A2 sanitarios olvidando al 50% de profesionales --TCAEs, celadores, técnicos especialistas, personal de administración y mantenimiento, cocina, lavandería, etcétera-- que, con su capacidad de sacrificio y entrega, han estado, están y estarán al pie del cañón".
"Hablar de equipos multidisciplinares y solo mencionar a médicos y enfermeras demuestra que no tienen ni idea del trabajo que se hace en nuestros centros sanitarios", según critican desde UGT, desde donde agregan que "el solo decir que hay que 'proteger a nuestros profesionales sanitarios' es de una falta de sensibilidad que roza el insulto".
La citada federación de UGT también cree que "reforzar la Atención Primaria solo con más personal sanitario es ignorar el trabajo inmenso de Gestión y Servicios", y, "ya que tanto hablan de médicos y enfermeras y reconocimiento a su trabajo", desde el Parlamento "podrían dedicar más tiempo y esfuerzo a mejorar sus condiciones laborales y que no estén en el punto de mira de nuestros conciudadanos por la incapacidad de nuestros gestores".
En esa línea, desde la FeSP UGT Andalucía concluyen exigiendo "más personal para nuestros centros sanitarios, mejores condiciones laborales y menos monumentos".