Últimas Noticias Sanidad



10 sept. 2024 16:54H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha elaborado el documento 'Tecnología: Su impacto en el ámbito sanitario' en el que se resaltan los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, pero también advierten de algunos inconvenientes como el coste, la accesibilidad o la financiación.

"La tecnología está transformando radicalmente el ámbito de la salud, mejorando la calidad de la atención al paciente, optimizando los procesos y permitiendo un diagnóstico más precoz y preciso, aportando además mejores tratamientos y más personalizados", destaca el miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Luis Cortina.

España ha realizado importantes inversiones en aparatos de tecnología médica mediante distintos planes que se han trasladado en "avances en robots quirúrgicos, la imagen médica en alta tecnología, impresión 3D, endoscopia, Inteligencia Artificial, Big Data y Biomarcadores", añade.

Estas acciones suponen significativos avances en "el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de mama, colorrectal y cérvix, a los que se le irán añadiendo pulmón, próstata y gástrico". Este desarrollo proporcionará información sobre el estado de salud del individuo y, a través de los avances en la secuenciación del ADN, se identificarán predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades. "La tecnología ha revolucionado los tratamientos médicos en España, con terapias más precisas y menos invasivas", añade.

Las tecnologías que en la actualidad se están implementando, como los dispositivos portátiles de monitorización, el Big Data y la Inteligencia Artificial permiten "un seguimiento continuo de los parámetros básicos y facilita la telemedicina para el seguimiento en remoto de pacientes, el análisis predictivo que permite identificar patrones y tendencias, que se traducirán en una mejora de la toma de decisiones"

De esta forma, la transformación digital se erige como "el gran reto del futuro de la sanidad, ya que afectará a todos los aspectos en la prestación de servicios médicos, desde la atención al paciente hasta la gestión administrativa y la investigación médica". Para ello, será necesario incorporar otros perfiles que trabajen conjuntamente con los profesionales sanitarios.

Por su parte, el presidente del Consejo asesor de SEDISA, Mariano Guerrero, añade que "son muchas las ventajas que aporta al paciente, mejorando a la atención médica, el seguimiento y la autogestión de la salud, personalización del tratamiento, la comunicación con los profesionales y la reducción de errores médicos".

No obstante, la tecnología no solo aporta ventajas sino que también afronta varios limitaciones y desafíos, "el coste y financiamiento de la tecnología del producto es un inconveniente ya que es necesario garantizar la financiación sostenible a largo plazo; la accesibilidad provoca la llamada "brecha tecnología"; falta de interoperabilidad entre los sistemas de información y ausencia de estándares comunes; la adopción y capacitación adecuada del personal médico y administrativo es importante para obtener los beneficios que se pueden y que incluye la resistencia al cambio; la complejidad regulatoria y requisitos de cumplimiento pueden ralentizar la implementación; la falta de información sobre el retorno de la inversión a medio y largo plazo y la seguridad y privacidad de los mismos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.