Últimas Noticias Sanidad



14 nov. 2019 12:13H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que se recupere la pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento, según sus cifras, sufrido por los enfermeros y fisioterapeutas desde el inicio de la crisis a través de "un aumento progresivo" de los salarios. En concreto, piden una subida de un 6 por ciento en 2020, así como fijar la categoría profesional de Grupo A a todos estos profesionales, sin subgrupos.

A través de un comunicado, la organización sindical recuerda que, a raíz de la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, por lo que actualmente los titulados universitarios obtienen un título de Grado, entre los que se incluyen los enfermeros y fisioterapeutas con los mismos créditos ECT que el resto de titulaciones universitarias.

Por ello, SATSE reclama que se modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división del Grupo A en los subgrupos A1 y A2, y que todos los titulados universitarios pertenezcan al Grupo A sin distinciones. "Nunca debe hacerse a costa de renunciar a la recuperación del porcentaje de su salario perdido hace años", puntualizan.

Satse defiende que la diferenciación entre las diferentes categorías de titulados no debe hacerse en base a la titulación académica sino "exclusivamente" en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Por otra parte, insisten en que, "en ningún caso", esta "deuda contraída" desde hace nueve años, es decir, su pérdida de poder adquisitivo, se destine a pagar la reivindicación de una nueva clasificación profesional. "Nos parece un cambalache inaceptable que no compartimos y que supone un serio perjuicio para los intereses de los profesionales", denuncian.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.