MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado la presentación de denuncias, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras constatar que algunas farmacia en la Comunidad de Madrid no cumplen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos y sus trabajadores a la hora de realizar test de antígenos de detección del Covid-19.
Satse informa de que está realizando una labor de seguimiento de la realización de este tipo de pruebas para denunciar a todas aquellas en las que constate que se están vulnerando distintas normativas en materia de seguridad y salud laboral.
La primera de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y sobre la que también se ha informado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se centra en la realización de estos test en una oficina de farmacia ubicada en la localidad madrileña de Coslada. A Trabajo se le pide también que haga la preceptiva visita inspectora para comprobar los extremos denunciados.
En concreto, en la denuncia presentada por SATSE se concluye que en la mencionada oficina de farmacia no se han dispuesto circuitos diferenciados de entrada y salida de usuarios ni se respeta la distancia de seguridad entre la zona donde se realizan las pruebas diagnósticas y aquella donde se dispensa o vende cualquier tipo de producto de farmacia y parafarmacia.
Según el Sindicato, tampoco se observa qué protocolo existe o va a llevar a cabo la farmacia privada, tanto para la desinfección de la zona donde se realizan los test de antígenos como de la zona en la que transitan el resto de los usuarios, ni hay una garantía de seguridad y protección del trabajador ni de los ciudadanos a la exposición de los agentes biológicos.
Asimismo, la denuncia apunta a una exposición continua de todos los productos de farmacia y parafarmacia a los aerosoles que expulsan las personas que van a realizarse la prueba diagnóstica de los test de antígenos del Covid-19, así como que el espacio es inadecuado y sin ventilación natural y que no hay carteles indicativos de riesgos.
Además, en los próximos días nuevas denuncias relativas a este tipo de actuaciones por parte de algunos empresarios farmacéuticos que no cumplen con la normativa existente, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o el Real Decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud, además de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Algo que ya denunció de manera reiterada que podría suceder antes del visto bueno del Gobierno de la Comunidad de Madrid.