MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha resaltado la mejora en la detección precoz de la hepatitis C ya que el porcentaje de personas con hepatitis C que inicia tratamiento en España en una fase avanzada de la enfermedad ha bajado del 62 por ciento en 2016 al 29 por ciento el año pasado.
Así lo han expuesto los expertos del Ministerio de Sanidad que han participado este lunes en el webinar del Día Internacional de la Hepatitis C, organizado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad.
De esta manera, Sanidad reitera su compromiso de seguir avanzando con el objetivo de eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública en el año 2030.
Desde 2015 hasta el 30 de junio de 2023 se han tratado en España a 164.502 personas con antivirales de acción directa, de los que un 95 por ciento se han curado.
Asimismo, el número de personas que inician tratamiento anualmente ha disminuido drásticamente en los últimos años. Un 29 por ciento iniciaron tratamiento en 2022 con una enfermedad hepática avanzada, mientras en 2016 esta cifra era del 62 por ciento. Por este motivo, Sanidad insiste en la importancia de seguir mejorando en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad mostraban que en 2018 en España había 76.839 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población que acude a Atención Primaria, de las que 22.478 estaban sin diagnosticar. Las estimaciones actualizadas de 2019 muestran que la prevalencia en España es del 0,15 por ciento a nivel poblacional y es una de las más bajas a nivel europeo; en la Unión Europea, la prevalencia de infección activa de VHC es de 0,5 por ciento.
Para mejorar el diagnóstico precoz de la infección por el VHC, la Comisión de Salud Pública acordó hace un año añadir nuevas poblaciones y situaciones en la 'Guía de Cribado del VHC: personas con trastorno mental grave, sobredosis provocadas por drogas ilegales y personas sin hogar', así como indicaciones sobre la detección y diagnóstico de las reinfecciones. A lo largo de 2023 se ha realizado una segunda evaluación de la implementación de dicha Guía que indica una mejora en el cribado del virus de la hepatitis C.