MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha aprobado durante el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este martes el 'Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y la adolescencia', con el fin de unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia a nivel nacional.
Este protocolo pretende sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos de violencia desde una perspectiva de equidad, género, accesibilidad, no discriminación y curso de vida.
Durante este pleno extraordinario también se ha aprobado la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria CAPYCO, cuya finalidad es analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de atención primaria y comunitaria que deban someterse al Pleno, y aquellos otros que, sin necesidad de llegar a Pleno, deban examinarse para garantizar la adecuada coordinación y cohesión de las políticas de Atención Primaria y comunitaria del Sistema Nacional de Salud.
También se ha creado el Grupo de Trabajo de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, para "dar respuesta de forma coordinada a dos grandes demandas del sistema sanitario", tal y como ha afirmado la ministra.
La intención es acabar con la heterogeneidad que existe en la gestión de las listas de espera, la información que se maneja, se registra y se aborda en las distintas comunidades autónomas. Los trabajos e informes generados por el Grupo de Trabajo serán elevados al Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para su conocimiento y aprobación.
Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde a un acuerdo marco para la compra de concentrados de plasma, con el objetivo de permitir a las comunidades autónomas acceder de manera más eficiente y coordinada a estos recursos vitales.
Y, por último, se ha dado respuesta a un aspecto pendiente desde hace más de una década: la resolución de los saldos pendientes entre las comunidades autónomas derivados del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial. La resolución de estas deudas pendientes refleja el compromiso del Ministerio de Sanidad con la cohesión de nuestro sistema sanitario en todo el territorio.