Últimas Noticias Sanidad



23 jul. 2024 17:47H
SE LEE EN 3 minutos
SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en Sevilla, ha advertido que uno de cada tres pacientes hipertensos sufre cuadros de hipotensión durante los meses de verano. Igualmente, ha destacado que la causa mayoritaria de mortalidad relacionada con las olas de calor está vinculado a eventos cardiovasculares.

Según ha recogido Quirónsalud en una nota, el cardiólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa José Morgado ha explicado que el calor "reduce la tensión arterial debido a la dilatación de los vasos sanguíneos", que se traduce en una menor presión.

Asimismo, ha añadido que durante el verano, los pacientes deben "continuar su medicación y medir su tensión frecuentemente". También ha recomendado "aumentar la ingesta de líquidos, salvo que padezca alguna patología", como es el caso de la insuficiencia cardiaca o renal.

Sçintomas de la tensión baja o hipotensión


En este sentido, el cardiólogo ha detallado que los episodios de hipotensión arterial suelen producir cansancio, mareos, flojedad y, en los casos más graves, desmayos. Por ello, Morgado ha especificado que "si la tensión baja y es acompañada de estos síntomas, se debe consultar al médico para reajustar el tratamiento".

Entre los consejos dados por el especialista, también se encuentran los viajes de larga duración, donde recomienda "parar cada dos horas si hay traslado en coche". Ante el uso de otros medios, ha aclarado que es "importante levantarse y mover las piernas cada dos o tres horas para evitar un trombo".

Ante la llegada del verano, el organismo pierde más líquido, por lo que es "más probable que ocurran episodios de deshidratación", que provoquen "una vasodilatación arterial" y, en consecuencia, la aparición de trombos,, ha señalado Morgado. También ha recordado que "la mala cumplimentación del tratamiento aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como infarto de miocardio, ictus e insuficiencia cardíaca", entre otras.

De esta forma, el especialista ha subrayado que se debe "evitar la exposición solar en las horas centrales del día" ya que en los días de "calor extremo" aumenta un 7% la posibilidad de sufrir infarto de miocardio. Ha añadido que la alta temperatura crea "un estrés orgánico, que provoca taquicardia, disfunción endotelial y aumento de la formación de trombos".

Para unas vacaciones cardiosaludables, Morgado ha explicado que se deben beber "al menos dos litros diarios de agua, evitar el consumo de alcohol y tabaco", así como "mantener una dieta saludable, cuidar el descanso y limitar la exposición solar".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.