OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno asturiano ha emitido este jueves una nota de prensa relativa a la participación en el Principado en la segunda oleada del estudio nacional de seroprevvalencia de COVID-19 impulsado por el Instituto Carlos III.
Según el Ejecutivo regional, la mayor proporción de positivos se concentra entre residentes de zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. "Profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como el personal de limpieza, son los colectivos con más casos positivos", han añadido.
La participación en la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia aumentó en Asturias hasta el 76%, frente al 66% de la primera fase. En concreto, colaboraron 1.712 personas, un 10% más que en la etapa anterior, en la que tomaron parte 1.552. Además, las negativas a participar se redujeron en un 1%, mientras que el 7% de las personas seleccionadas declinó sumarse a esta iniciativa.
El estudio consta de una encuesta epidemiológica, un test rápido de medición de anticuerpos y un análisis de sangre para determinación de anticuerpos IgG mediante inmunoensayo. En esta segunda vuelta, el 96% de los participantes repitieron la encuesta epidemiológica y el test de anticuerpos, y el 94,7% proporcionaron una muestra de sangre.
Las conclusiones preliminares de la primera oleada, realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, reflejan una menor prevalencia de la COVID-19. En concreto, se ha pasado del 1,8% de la primera ronda a un 1,6%. La media nacional en la segunda fase se sitúa en el 5,2%.
Por otra parte, de los 1.552 participantes en la primera oleada, 2 se contagiaron en la segunda fase. Estos datos, extrapolados en términos poblaciones, mostrarían que uno de cada mil asturianos se habría contagiado entre ambas rondas.
Además, casi dos tercios (62,5%) de las personas que declararon ser positivas en coronavirus por PCR en los 14 días anteriores a la realización de la encuesta presentaron anticuerpos en el estudio. Las autoridades sanitarias asturianas destacan el compromiso de la ciudadanía con este estudio, que están llevando a cabo más de 250 profesionales de los equipos de atención primaria.