Barkos ve "miserable utilizar el avance de la pandemia en Navarra para defender la actuación de la Comunidad de Madrid"
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido que el Ejecutivo foral "ha ido mucho más allá" en la adopción de medidas restrictivas ante el Covid-19 de lo que prevé el Ministerio de Sanidad en el documento que va a proponer a todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia Interterritorial que se celebra este jueves.
"Navarra ha ido mucho más allá de lo que al menos en este borrador se plantea, primando la responsabilidad propia y nuestra capacidad de decisión", ha dicho Induráin, mencionando la orden foral que desde la pasada medianoche obliga al confinamiento perimetral de Navarra y al cierre de la hostelería.
La consejera ha señalado que, en sus interlocuciones con el Ministerio y con el resto de CCAA, Navarra ha planteado el uso de distintos indicadores para evaluar la evolución de la pandemia, yendo más allá de los tres que se plantearon inicialmente (incidencia acumulada, positividad de PCR y ocupación de UCI) y "pensando no solo en nuestra realidad sino en lo que puede ser bueno para todos".
"Desde Navarra ya propusimos indicadores como la trazabilidad de los brotes, la tasa de PCR, la ocupación en campas convencionales, el número de brotes o la afectación según franjas de edad", ha explicado.
Santos Induráin ha señalado que "con esta filosofía encaramos el Consejo Interterritorial de hoy, además de la lógica preocupación por nuestra situación epidemiológica y sanitaria". La consejera ha destacado además "el valor y valentía de Navarra en el sentido de abrir camino" con la adopción de medidas.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que le "preocupa" que se penalice a Navarra en la comparativa de datos entre Comunidades Autónomas. "¿Con qué datos se compara? ¿Los datos de contagios con la mitad de PCR? ¿Los datos de contagio sin saber qué controles y en qué foco se están haciendo? ¿Estamos comparando datos de rastreo con una trazabilidad exponencialmente menor de lo que se está haciendo en Navarra? Esto penaliza enormemente, primero en casa, y luego en el exterior, nos penaliza como sociedad, como comunidad y como marca", ha afirmado.
Barkos ha criticado "el uso interesado, partidario y miserable que de la dura circunstancia que estamos viviendo estas semana en Navarra se ha venido haciendo en el debate político estatal". "Es miserable utilizar el avance de la pandemia en Navarra para el 'y tú más' con el que algunos pretendían defender la actuación de las autoridades de la Comunidad de Madrid. Por eso, urge una actuación tajante del Gobierno de Navarra para que el Ministerio reconduzca el sistema de contabilidad de contagios y fallecimientos en relación con la pandemia", ha dicho.