Ha pedido que no se regalen estos aparatos a menores
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha llamado la atención sobre la necesidad de regular los vapeadores, "sin duda", a través de un nuevo marco normativo, pero ha reconocido que "todavía no se dispone de estudios científicos asentados como para poder hacer esa regulación".
"En el caso de los vapeadores, es cierto que todos sabemos que no son lo que nos habían vendido en su día, que mucha gente utilizaba precisamente el vapeador como sistema para dejar el tabaco y son igual de malos", ha recordado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press. Durante la misma, ha destacado que el colectivo médico ya está advirtiendo de su peligrosidad.
En este sentido, ha añadido que la mencionada nueva regularización también debería impactar sobre el consumo de tabaco tradicional, apostando por "la nueva generación 2030 sin humo y por espacios libres de humo".
Se trata de un "trabajo" que ya estaban comenzando a realizar desde el Ministerio, según Miñones. "Desde luego, esperamos a partir del 23 de julio poder darle continuidad y establecer un nuevo marco normativo y regulatorio", ha especificado. De hecho, ha anunciado que Sanidad ya está trabajando en una campaña sobre estos dispositivos.
En cuanto al uso de este dispositivo por parte de menores de edad, Miñones ha realizado una llamada de atención "no a los que usan el vapeador, sino a los que regalan el vapeador a un niño de 9, 10, 11 años como regalo de comunión".
Si bien en el caso de los vapadores 'infantiles' no vapean nicotina, el ministro ha recordado que "el simple hecho de vapear esas micropartículas también es dañino para enfermedades pulmonares".
Por lo tanto, ha insistido en la necesidad de afrontar este problema y de regular ese uso de vapeadores porque se genera "un hábito y un peligro de cara al día de mañana".
Además, ha recordado que, en este tipo de normativas, España "va de la mano" de la Unión Europea (UE), y ha recordado que ahora mismo Sanidad "está pendiente" de la transposición de la directiva de la UE en este sentido, que saldrá hacia finales del mes de julio.
"Nosotros abrimos lo que era la consulta pública, precisamente, de esta normativa, hace un mes. Y en esa línea, espero que a partir del mes de agosto-septiembre ya podamos tener todo lo que son las campañas específicas sobre los vapeadores, pero también todo lo que es el trabajo de esta nueva normativa en marcha", ha finalizado.