Últimas Noticias Sanidad



31 ago. 2020 15:35H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado una orden por la que se adelantan las actividades de vacunación frente a la gripe debido a la situación de la pandemia por Covid-19 de forma coordinada en todas las comunidades, por lo que la campaña comenzará en la primera quincena del mes de octubre, según aprobó el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha destinado 7,8 millones de euros a la compra de 1,3 millones de dosis de vacuna contra la gripe estacional para la campaña 2020-2021, que arrancará en otoño con los grupos de riesgo.

"El contexto actual de situación de pandemia por Covid-19 aconseja el adelanto temporal de las actividades de vacunación para prevenir la gripe dada la incidencia que tiene dicha patología en el sistema sanitario", señala la orden publicada este lunes en el BOCM.

La Consejería de Sanidad recuerda que "la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla".

Asimismo, constata que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado "una importante saturación del sistema asistencial en todo el territorio nacional", así como que "el modo de transmisión y los síntomas del nuevocoronavirus y del virus de la gripe son muy similares".

De cara a "la posible coexistencia durante la próxima temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, se han planteado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial", precisa la orden.

Los grupos de población a vacunar frente a la gripe en la temporada 2020/21 serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 5 de mayo de 2020, como son las personas mayores, a partir de los 65 años de edad. "Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas", señala la orden respecto a los mayores de 65 años.

COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE

Entre los colectivos a los que se dirige la campaña de vacunación se encuentran asimismo personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes, y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

"Se realizará el esfuerzo necesario para alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por 100 en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por 100 en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo", concreta la orden.

El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena del mes de octubre, y se comenzará por la vacunación de las personas mayores institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario, detalla, para añadir que seguidamente se vacunará al resto de grupos recomendados.

Además, se reforzará la medición de las coberturas de vacunación en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.