Últimas Noticias Sanidad



1 feb. 2019 17:33H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los niveles de folato en el cuerpo disminuyen en los meses con mayor incidencia de sol, según han evidenciado investigadores de la Universidad de Málaga en un estudio publicado en la revista 'Photochemical & Photobiological Sciences'.

Tras analizar a más de 100.000 pacientes de las unidades hospitalarias de Málaga durante cinco años, los expertos han comprobado que el porcentaje de valores bajos de folato aumenta en verano casi un 3,5 por ciento respecto al invierno. Además, e independientemente de la estacionalidad, los niveles de ácido fólico son más bajos en hombres que en mujeres.

Con estos resultados, los expertos han recomendado que los pacientes con valores de ácido fólico inferior a cuatro nanogramos por mililitro (ng/mL) incorporen a su dieta en los meses de verano alimentos ricos en esta vitamina como, por ejemplo, las legumbres o las verduras de hoja verde, y que, incluso, en casos de bajo déficit, tomen suplementos.

El ácido fólico es esencial para la división y crecimiento celular y su insuficiencia se relaciona con diversas patologías como la anemia megaloblástica, defectos en el tubo neural o enfermedades cardiovasculares.

Se trata, por tanto, de una vitamina, la B9, de vital importancia para las personas, ya que influye, por ejemplo, en la incorporación de hierro de anemia o, en el caso de los bebes, ayuda a prevenir que nazca con discapacidades congénitas, de ahí su importancia durante el embarazo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.