Últimas Noticias Sanidad



16 jun. 2020 13:50H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los niveles bajos de vitamina K, un nutriente que se encuentra en las verduras de hoja verde y los aceites vegetales, aumentan el riesgo de mortalidad en los adultos mayores, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Tufts University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En el metaanálisis, que involucró a casi 4.000 estadounidenses de 54 a 76 años, un tercio de los cuales no eran blancos, se clasificaron a los participantes de acuerdo a sus niveles sanguíneos de vitamina K. Posteriormente, los expertos compararon el riesgo de enfermedad cardiaca y el riesgo de muerte en las categorías durante aproximadamente 13 años de seguimiento.

Los resultados no mostraron asociaciones significativas entre los niveles de vitamina K y las enfermedades del corazón. Sin embargo, las personas con los niveles más bajos de vitamina K tenían un 19 por ciento más de riesgo de muerte, en comparación con las personas con niveles de vitamina K que reflejaban una ingesta adecuada de vitamina K.

"La posibilidad de que la vitamina K esté relacionada con la enfermedad cardiaca y la mortalidad se basa en nuestro conocimiento sobre las proteínas en el tejido vascular que requieren vitamina K para funcionar. Estas proteínas ayudan a prevenir la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, y sin suficiente vitamina K, son menos funcionales", han explicado los expertos.

Si bien este estudio se suma a la evidencia existente de que la vitamina K puede tener beneficios protectores para la salud, los expertos han reconocido que no pueden establecer una relación causal entre los bajos niveles de vitamina K y el riesgo de muerte porque es observacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.