Últimas Noticias Sanidad



26 ago. 2024 18:54H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las personas que contrajeron dengue y se recuperaron tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud a largo plazo aproximadamente un año después que las que contrajeron Covid-19, según las conclusiones de un estudio nacional dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur).

En concreto, quienes contrajeron el dengue tienen un riesgo un 55 por ciento mayor de sufrir complicaciones cardiacas, como latidos irregulares, cardiopatías y coágulos sanguíneos, en comparación con quienes enfermaron de Covid-19 y se recuperaron.

Basándose en pruebas y registros de reclamaciones médicas de 11.707 residentes en Singapur con dengue y 1.248.326 que tuvieron Covid-19 (variante Delta y Omicron) entre julio de 2021 y octubre de 2022, el estudio buscó problemas de salud de nueva aparición relacionados con el corazón, el sistema neurológico e inmunitario que aparecieron entre 31 y 300 días después de la infección. El equipo de investigación afirmó que la circulación del dengue y el COVID-19 en el periodo de estudio ofrecía una oportunidad única de comparación.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Travel Medicine' en julio de 2024, es el primero en examinar el riesgo a largo plazo de múltiples complicaciones de salud tras el dengue y el primero en contrastar el riesgo post-recuperación de los pacientes de dengue y COVID-19.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian (LKCMedicine) de la NTU, el Ministerio de Sanidad de Singapur, el Hospital General de Singapur, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Agencia Nacional de Medio Ambiente.

"Nos motivó realizar el estudio el aumento del alcance geográfico del dengue debido al cambio climático. El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores más comunes en todo el mundo, y los problemas de salud a largo plazo derivados del dengue pueden aumentar sustancialmente la carga sanitaria de la persona infectada y del país. También decidimos comparar los resultados con los de quienes se recuperaron de COVID-19, ya que nuestro trabajo anterior había sugerido un mayor riesgo de complicaciones sanitarias similares a largo plazo", declara el autor principal del estudio, el profesor adjunto Lim Jue Tao, de Modelización de Enfermedades Infecciosas en la LKCMedicine.

Los pacientes que se recuperaron del dengue tienen un riesgo un 55 por ciento mayor de sufrir complicaciones cardiacas que los que se recuperaron del Covid-19.

El análisis estadístico de los datos realizado por los investigadores reveló que las personas que habían padecido dengue tenían un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de salud a largo plazo en comparación con las que habían padecido COVID-19 - con un 55 por ciento más de riesgo a largo plazo de cualquier complicación cardiaca, un 213 por ciento más de riesgo de trastornos cognitivos o de memoria y un 198 por ciento más de riesgo de trastornos del movimiento en los pacientes con dengue en comparación con los pacientes con Covid-19.

El riesgo de complicaciones en pacientes con dengue se comparó con el de los que padecieron COVID-19, ya que trabajos anteriores ya sugerían un mayor riesgo de las mismas afecciones en individuos que se recuperaron de COVID-19. Por lo tanto, la comparación de los problemas de salud a los que se enfrentan ambos grupos de pacientes tras la recuperación ofrece una perspectiva única sobre la necesidad de un tratamiento posagudo de los pacientes y la planificación de la asistencia sanitaria.

El riesgo es el aumento porcentual de la probabilidad de desarrollar una complicación cardiaca o neurológica específica en los 300 días siguientes al diagnóstico de dengue frente al diagnóstico de Covid-19.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.