Últimas Noticias Sanidad



4 oct. 2019 14:54H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Movimiento ASPACE, que aglutina a casi a la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España, ha denunciado, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 6 de octubre, que los derechos de los afectados por esta patología "son frecuentemente vulnerados" y que "no tienen la misma consideración que los del resto de la ciudadanía".

Para dar visibilidad a esta situación, han desarrollado una campaña de sensibilización bajo el título 'Dale La Vuelta', que pretende dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como lograr que la sociedad empatice con esta realidad.

"Entre los derechos más quebrantados destacan la discriminación social arbitraria, la imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio, la falta de apoyo en entornos educativos ordinarios, la falta de accesibilidad universal, las dificultades de movilidad y la invasión de su intimidad personal", enumeran.

El colectivo asegura que muchas personas que sufren esta enfermedad soportan abuso y acoso, y lamentan la "falta de apoyo" en el entorno educativo, en el cual "las personas no son adecuadamente incluidas en el sistema, ni cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su actividad educativa como el resto de estudiantes".

"Las personas con parálisis cerebral son especialmente vulnerables de vivir situaciones de discriminación y dificultades para ejercer todos sus derechos con igualdad de oportunidades. Por eso, es fundamental facilitar recursos de atención suficientes financiados de forma adecuada en todas las comunidades autónomas, establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y de atención social, así como realizar investigaciones sociales para establecer las necesidades de estas personas", ha reclamado la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro.

La campaña recoge una serie de vídeos en tono de humor e ironía que muestran ocho situaciones en las que se ha "dado la vuelta" a la realidad, y es la persona sin parálisis cerebral quien ve vulnerados sus derechos en todos los ámbitos de su vida (accesibilidad, igualdad, ocio o empleo).

Por ello, la campaña se ha centrado en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.