MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las mujeres que tienen la menopausia antes de lo 50 años tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Public Health'.
"Hemos visto que las mujeres menores de 40 años que experimentan la menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de tener un evento cardiovascular no mortal antes de los 60 años, en comparación con las que la habían tenido a partir de los 50 o 51 años", han dicho los científicos.
Estudios anteriores han encontrado una asociación entre la menopausia temprana y los eventos cardiovasculares fatales, si bien la relación con los eventos cardiovasculares no fatales no estaba clara hasta este nuevo estudio en el que se han analizado a 300.000 mujeres que habían participado en 15 trabajos.
"Identificar a las mujeres con menopausia precoz ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para controlar y controlar activamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular", han zanjado.