MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El metabolismo de la madre cambia durante el embarazo para asegurar, entre otras cosas, el crecimiento del feto. Anteriormente se habían descubierto aberraciones del metabolismo durante el embarazo en mujeres que desarrollan diabetes gestacional. Dado que la diabetes gestacional es un conocido factor de riesgo de diabetes de tipo 2, los investigadores querían estudiar si sería posible identificar a las mujeres que ya tienen un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 basándose en su metabolismo durante el embarazo.
Según el estudio, el riesgo de diabetes tipo 2 de las madres se examinó en el estudio madre-hijo realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) y que ahora se ha publicado en la revista 'Metabolomics'. Los perfiles metabólicos de las muestras de sangre de las madres, es decir, sus perfiles metabólicos séricos, al principio y al final del embarazo se midieron con un método que reconoce más de 200 metabolitos y sus proporciones.
Además, se evaluaron la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina de las madres con pruebas de laboratorio tradicionales en el posparto. Se compararon los perfiles metabólicos séricos durante el embarazo de las mujeres que desarrollaron prediabetes y las mujeres cuya glucosa en ayunas se mantuvo en un nivel regular a los dos años del posparto.
"Descubrimos que el perfil metabólico al principio del embarazo, junto con variables clínicas como la edad y el índice de masa corporal previos al embarazo, predecían la prediabetes en el posparto. Las mayores concentraciones de pequeñas partículas HDL en la circulación sanguínea durante el embarazo temprano se asociaron con una mayor glucosa en ayunas y resistencia a la insulina dos años después del parto", afirma la investigadora del grupo de Nutrición y Salud Tempranas de la Universidad de Turku, Ella Muhli.
"Según nuestros resultados, las mujeres con mayor riesgo de diabetes tipo 2 podrían identificarse en las primeras etapas del embarazo basándose en sus perfiles metabólicos séricos. Sin embargo, no se detectaron asociaciones similares al final del embarazo", añade Muhli.
La mayor concentración de las pequeñas partículas HDL en circulación se ha asociado anteriormente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además del riesgo de diabetes de tipo 2.