MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ensayo 'VITamin D and OmegA-3 Trial' (VITAL) ha arrojado algunos resultados positivos que indican que tanto la vitamina D como los ácidos grasos Omega-3 (aceite de pescado) podrían ser prometedores para prevenir eficazmente la muerte por cáncer y los infartos de miocardio.
Los autores del trabajo puntualizan que los resultados hasta la fecha han sido "mixtos", pero son "prometedores" en algunos aspectos, tras la realización de unos metanálisis agrupados que han sido actualizados. Los últimos resultados de 'VITAL' serán presentados durante la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia en Chicago (Estados Unidos), que se celebrará del 25 al 28 de septiembre.
Casi 26.000 hombres y mujeres estadounidenses participaron en el ensayo clínico 'VITAL'. Después de más de cinco años de estudio y tratamiento, los resultados muestran señales prometedoras para ciertos resultados. Por ejemplo, mientras que los ácidos grasos Omega-3 mostraron solo una pequeña pero no significativa reducción de los principales eventos cardiovasculares, que se asociaron con bajadas significativas en los ataques cardíacos.
El mayor beneficio del tratamiento se observó en personas con ingesta de pescado por debajo de la mediana de la cohorte de 1,5 porciones por semana, pero no en aquellas cuya ingesta estaba por encima de ese nivel. Además, los afroamericanos parecen experimentar las mayores reducciones de riesgo. Los beneficios para la salud cardiaca están confirmados por los recientes meta-análisis de los ensayos aleatorios de omega-3.
De manera similar, la suplementación con vitamina D no redujo los eventos principales cardiovasculares o la incidencia total de cáncer, pero se asoció con una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad total por cáncer entre los participantes en el ensayo durante al menos dos años. El efecto de la vitamina D en la reducción de la mortalidad por cáncer también se confirma mediante metaanálisis actualizados de los ensayos de vitamina D hasta la fecha.
"El patrón de los hallazgos sugiere un complejo equilibrio de beneficios y riesgos para cada intervención y señala la necesidad de investigación adicional para determinar qué individuos tienen más probabilidades de obtener un beneficio neto de estos suplementos", ha comentado la doctora JoAnn Manson, autora principal del estudio del Hospital Brigham and Women's, afiliado de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos).