MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Norte de Contracepción y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han manifestado su "rechazo" a las medidas contra el aborto en Castilla y León, y abogan por fomentar la educación sexual para evitar los embarazos no deseados: "Consideramos que todas las CCAA deben potenciar la salud sexual y reproductiva de las personas y garantizar el acceso a los distintos métodos anticonceptivos", expresan en un comunicado.
Tal y como recuerdan, las medidas anunciadas por Castilla y León incluyen la realización de Doppler para la escucha de latido embrionario/fetal, la realización de ecografía 3D/4D embrionaria/fetal, y una derivación sistemática para atención psicológica a la gestante.
"Atentos a la evolución de los recientes acontecimientos en la comunidad de Castilla y León, y aún sin medidas concretas que valorar, ambas sociedades defienden la actual normativa legislativa vigente (Ley de Salud sexual y reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010), que rige la actividad de los profesionales sanitarios con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, así como con la Ley 41/2002 de información sanitaria y autonomía del paciente, y con la reciente reforma del Código Penal para penalizar el acoso que sufren las mujeres en las puertas de las clínicas", explican en el comunicado.
En el documento también resaltan que "en ningún caso" se admiten posturas que intimiden, presionen o influyan en la decisión de la mujer. "Se trata de presuntas exigencias fuera de todo protocolo asistencial local o nacional, que ninguna sociedad científica, ni la Organización Mundial de la Salud, admiten".
Asimismo, defienden que los protocolos asistenciales existentes en la actualidad "garantizan el derecho de la mujer a solicitar y realizar la interrupción del embarazo según la legislación vigente, con una prestación sanitaria en el sistema público". "Las medidas que se tratan de imponer no mejorarían dicha calidad asistencial, sino que supondrían una tramitación innecesaria, con un impacto negativo en la recuperación de dicho proceso para la mujer", sentencian en el documento.
Así, ambas sociedades consideran que "la mejor" forma de prevenir, ya no solo las interrupciones de embarazo, sino especialmente los embarazos no deseados, es "estableciendo una buena educación afectivo-sexual, una buena información sobre los distintos métodos anticonceptivos, facilitando el acceso tanto a los Servicios y Unidades de Salud Sexual y Reproductiva como a los distintos métodos anticonceptivos, y financiando los mismos en aquellos lugares donde no están financiados, y no obstaculizando y estigmatizando a las mujeres que se ven abocadas a una interrupción de embarazo".