MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva aplicación disponible en Apple y Google Play para ayudar a los profesionales sanitarios en el proceso de toma de decisiones a prestar una atención integral del aborto.
Esta 'app' toma las características individuales de las pacientes y genera evaluaciones o recomendaciones específicas para cada paciente, que luego se pueden dar a los profesionales sanitarios para que las tengan en cuenta.
La herramienta guía al personal sanitario en la evaluación de los posibles riesgos de las mujeres que solicitan un aborto, y también les proporciona listas de comprobación y más contexto para ayudarles en la gestión de los casos.
Igualmente, ayuda a minimizar posibles errores en la prestación del servicio de aborto, e incluso programa seguimientos y derivaciones individualizados tras el aborto.
Aunque la herramienta no puede utilizarse para almacenar información sobre las usuarias y no está pensada para la formación, es probable que ayude a aumentar la capacidad de los profesionales sanitarios que trabajan en la prestación de servicios de aborto.
Esto se debe a que aprovechará los conocimientos de los trabajadores sanitarios, guiándoles a través de directrices clínicas, combinadas con la información de la usuaria. Puede utilizarse como ayuda de trabajo digital, en un dispositivo móvil.
La aplicación también incorpora recursos para la prestación de servicios de aborto, como directrices de la OMS, publicaciones, resúmenes de pruebas e infografías.