MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre la detección del primer grupo de casos del clado IB del virus mpox en Sudáfrica, uno de ellos con antecedentes de viaje a Uganda, país que aglutina una buena parte de los últimos caso confirmados, y otros dos casos posteriores por contactos cercanos.
Las autoridades sudafricanas, que notificaron la detección a la OMS el 25 de febrero, ya se encuentran realizando un rastreo de contactos de estos dos últimos casos, mientras que han puesto en marcha otras medidas de respuesta, según el último informe de la situación del brote de mpox en África, actualizado con datos del 2 de marzo.
En las últimas seis semanas, Uganda ha notificado 1.157 casos de los 2.744 registrados en el continente, además de diez muertes, mientras que República Democrática del Congo (RDC) ha identificado 1.080 casos y cuatro muertes relacionadas, y Burundi 350 casos.
Cabe destacar que RDC sigue experimentando una "alta carga" de ambos subclados del clado I de mpox, y muchas de sus provincias continúan reportando un "número constante" de casos semanales, una situación "preocupante" que se une a la situación de violencia en la zona oriental del país, lo que dificulta la respuesta contra los brotes.
El clado Ib se detectó por primera vez en la provincia de Lomami en febrero de 2025, lo que eleva a diez el número de provincias que han notificado la circulación de esta variante; la secuenciación genómica indica que una cepa específica del clado Ia ha persistido desde julio de 2024 en Kinshasa, capital del país, lo que ha provocado una transmisión sostenida entre personas, si bien no existen evidencias de que la cepa del clado Ia en Kinshasa sea "inherentemente más transmisible o más grave" que otras cepas.
Además, se han detectado nuevos casos de la variante Ib en otros 16 países, como Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, y que están relacionados con viajeros que se han trasladado a países afectados por transmisión comunitaria.
A finales de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la actual situación del virus mpox continúa cumpliendo con los criterios de emergencia de salud pública de preocupación internacional establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).