Últimas Noticias Sanidad



24 abr. 2024 18:50H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de que existe una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias que actualmente están negociando los Estados miembros.

"Ahora tenemos una gran oportunidad para aprender lo que se ha hecho, y para tener un acuerdo que marcará nuestra generación. Hay que dar un paso adelante para tener un sistema basado en normas de cooperación internacional que permita dar una respuesta más fuerte de forma que podamos prevenir estas pandemias", ha comunicado el responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización Mundial de la Salud, Steven Solomon.

Durante la Comisión de Sanidad del Congreso, que se ha celebrado este miércoles, varios responsables de la OMS, a través de videoconferencia, han informado a los diputados sobre los asuntos que se debatirán en la próxima Asamblea Anual de la organización, así como sobre las negociaciones en curso de diversos convenios.

"La Asamblea Mundial de la Salud comenzará el 27 de mayo y finalizará el 1 de junio. Tenemos un orden del día muy denso, con 63 puntos y 26 puntos de decisión", ha indicado la directora general adjunta para Relaciones Exteriores y Gobernanza de la Organización Mundial de la Salud, Catharina Boehme.

En este sentido, los responsables de la OMS han asegurado que uno de los puntos más importantes de ese encuentro es el tratado de pandemias. "Las disposiciones de este tratado se encaminan a mejorar la información, las medidas y las vacunas, una vez que surjan las pandemias. Con el tratado, esperamos compartir mejor la información que se tiene y los efectos que podrían causar, además de asegurar las cadenas de suministro mundiales durante la pandemia", ha detallado Solomon.

Con todo ello, desde la OMS han destacado que el objetivo del acuerdo es "evitar muchos de los fenómenos que se experimentaron en el pasado, sobre todo en la pandemia del año 2019".

EL TRATADO DE PANDEMIAS NO CAMBIARÁ LA LEGISLACIÓN DE LOS PAÍSES

Durante el turno de preguntas a los responsables de la OMS, el diputado de Vox David García ha mostrado su preocupación por si el acuerdo del tratado de pandemias podría "establecer sanciones" a los países que no lo pongan en funcionamiento.

"Nosotros siempre vamos a abogar y vamos a observar y valorar todas sus decisiones como recomendaciones, pero nunca vamos a perder esa soberanía ni vamos a estar sometidos a un órgano que no ha sido elegido democráticamente", ha señalado García respecto a la OMS.

En este punto, el diputado de Vox si que ha considerado a la OMS como "un buen foro de participación y debate", sin embargo ha advertido de que esto será así "siempre y cuando no exceda las competencias de la soberanía nacional".

"Necesitamos tener nuestra propia soberanía, que son las que nos torgan los ciudadanos. Necesitamos tener la dependencia y garantizar que tenemos la capacidad de abastecernos ante el virus", ha recalcado.

En este sentido, Solomon ha recordado al diputado de Vox que la OMS "no puede ordenar nada a ningún país en relación a su política sanitaria", ya que "es una cuestión de soberanía nacional".

"Es una disposición muy prudente que deja claro que el gobierno de cada país va a ser responsable, no se les va a dar instrucciones concretas por parte del secretario general de la OMS", ha manifestado Solomon.

Asimismo, el responsable de la OMS ha asegurado que los Gobiernos son responsables de sus actuaciones: "Pero sabemos que este tipo de pandemias no respetan fronteras, por lo que lo mejor es que exista una cooperación internacional".

Durante la Comisión de Sanidad, los responsables de la OMS también han informado de otros asuntos, como la cobertura sanitaria universal y la tuberculosis. Además, el presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, ha asegurado que se mantendrán este tipo de comunicaciones con la Organización Mundial de la Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.