MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su apoyo al uso de la secuenciación de próxima generación (NGS) dirigida para el diagnóstico de la tuberculosis farmacorresistente.
La secuenciación dirigida de nueva generación para la detección de la tuberculosis farmacorresistente se trata de una nueva clase de tecnología de diagnóstico. Proporciona una opción para el análisis genético rápido y preciso y la detección de mutaciones asociadas con la resistencia en una fracción del tiempo requerido para los métodos basados en cultivos para detectar la resistencia.
En los últimos años se han comercializado varias pruebas de NGS dirigida que pueden detectar la resistencia a múltiples fármacos simultáneamente, proporcionan resultados rápidos con pruebas directamente en muestras de pacientes y tienen el potencial de asimilar nueva información sobre marcadores genéticos de resistencia a medida que se van conociendo.
"Las opciones de diagnóstico innovadoras para las personas con tuberculosis farmacorresistente, como la NGS dirigida, están aumentando gracias al compromiso de los fabricantes y a la investigación que genera nuevas pruebas. Garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan obtener un diagnóstico rápido y preciso de la tuberculosis farmacorresistente salvará vidas y reducirá el sufrimiento", ha declarado la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS Tereza Kasaeva.
Según apunta la OMS, la detección de todas las categorías de tuberculosis farmacorresistente sigue siendo un reto y se necesitan soluciones más completas para las pruebas de sensibilidad a los medicamentos.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera que la introducción de nuevos fármacos y la readaptación de los existentes para el tratamiento de la tuberculosis y la tuberculosis farmacorresistente han generado nuevos regímenes a un ritmo rápido, mejorando las opciones de tratamiento, los resultados y la calidad de vida de las personas con tuberculosis.
Sin embargo, a medida que aumenta gradualmente la resistencia incluso a estos fármacos nuevos y modificados, "se necesitan mejores opciones diagnósticas para el diagnóstico rápido de la tuberculosis farmacorresistente", indica la OMS.
El Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS convocó una reunión del Grupo de Desarrollo de Directrices entre el 2 y el 5 de mayo de 2023 para revisar la evidencia disponible sobre el uso de soluciones NGS dirigidas y hacer recomendaciones sobre su uso clínico en la detección de la tuberculosis farmacorresistente.
La comunicación rápida se publica antes de la actualización de las directrices consolidadas de la OMS para el diagnóstico de la tuberculosis, que tendrá lugar en 2023, con el fin de informar a los programas nacionales de tuberculosis y a otras partes interesadas de los cambios clave previstos en las opciones disponibles para la detección de la farmacorresistencia de la tuberculosis y permitir una transición y planificación rápidas a nivel nacional.
También se anunciarán en breve otras orientaciones que incluirán información práctica sobre los pasos para la introducción de la secuenciación y el catálogo actualizado de mutaciones.