MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de concienciar y visibilidad sobre la experiencia vital de las personas con Alzheimer y sus cuidadores, la Fundación Alzheimer España organiza, el próximo 19 de septiembre en el Teatro Fígaro de Madrid, el evento solidario 'Una tarde para recordar' donde se representará la obra teatral 'Aquellas migas de pan'.
Este evento tiene lugar con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el día 21 de septiembre, y la recaudación irá destinada a la Fundación Alzheimer España (FAE), que organiza el evento en colaboración con la Fundación Smedia. Las entradas ya se encuentran a la venta con un importe desde 16 euros. No obstante, desde la organización han habilitado una 'Fila Cero' para dar la posibilidad de contribuir a los que no puedan acudir con una donación desde tan solo un euro.
El evento consistirá en una única representación de la obra 'Aquellas migas de pan' (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, magistralmente interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, bajo la dirección de la también actriz Inma Cuevas.
Tras la función, se realizará un coloquio con el público, que contará con la presencia de la presidenta de la FAE, Micheline Antoine Selmes, el jefe del departamento de Neurología del Hospital 12 de Octubre, el doctor David Pérez Martínez, las protagonistas de la obra Mónica Bardem y Carmen Ibeas, su directora, Inma Cuevas, el actor y productor de Varsovia Producciones, Niko Verona, y el productor de Kendosan Producciones, Jesús Sala, que hablarán del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico.
El evento 'Una tarde para recordar' quiere ser el pistoletazo de salida de una gira solidaria que contará con este nuevo formato (representación y posterior coloquio de expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas) que pretende arrancar los próximos meses por todo el territorio nacional de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE).
Las actrices muestran su felicidad por volver a los escenarios con esta obra por la gran acogida de la primera temporada por el público. "En cuanto a la enfermedad del Alzheimer, sabemos por la experiencia vivida con el público, que muchas de las personas que han venido a ver 'Aquellas migas de pan' han vivido o están viviendo con alguien que padece esta enfermedad y su reacción ha sido de gratitud", ha declarado Carmen Ibeas durante la rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el evento.
El coloquio posterior, que tendrá una hora de duración, estará reservado para la participación del público. Este original formato de presentación permite ahondar y sacar la esencia misma de las emociones y preocupaciones del colectivo en cuestión.
"Queremos reforzar la transmisión de este mensaje con los coloquios posteriores con el público, para crear un vínculo real con los espectadores e intercambiar opiniones y resolver dudas con expertos de primer nivel a su disposición. Estamos muy orgullosos de este formato de teatro más coloquio que hemos creado junto a la Fundación Alzheimer España, que, además, servirá para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad que, de una manera u otra, nos acabará afectando a todos y contra la que tenemos que unir fuerzas", ha afirmado Carmen Ibeas.
Por su parte, la presidenta de la FAE, Micheline Antoine Selmes, ha resaltado que "la cultura es la mejor de las terapias". "Es el motor modelador de nuestra personalidad y que nos proporciona los matices fundamentales de diferenciación entre todos los que compartimos el mismo espacio social", ha declarado.
"Una enfermedad neurodegenerativa de tipo Alzheimer es irreversible, destruye más que un conjunto de neuronas, destruye lentamente y seguramente lo que es nuestra esencia, nuestra 'manera de ser' y los recuerdos que los seres que queremos conservarán de nosotros, de nuestra existencia. Por eso mismo, cuanto antes un diagnóstico precoz, mejor, para que cada uno de nosotros podamos expresarnos a través de nuestra libertad", ha añadido.