MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington (EEUU), ha señalado en una nueva investigación que el mundo está lejos de alcanzar los hitos esenciales en materia de nutrición para 2030, fijados por la Asamblea Mundial de la Salud, "con deficiencias críticas que amenazan la salud de millones de personas".
Según un nuevo análisis de la Carga Mundial de Morbilidad, publicado en 'The Lancet', la mayoría de los países tienen dificultades para alcanzar los seis objetivos mundiales de nutrición fijados en 2012 para combatir el bajo peso al nacer, la lactancia materna inadecuada, la malnutrición infantil y la anemia en mujeres en edad reproductiva.
El objetivo de la investigación era evaluar los niveles, las tendencias y los progresos observados y previstos en la prevalencia y la carga atribuible de 2012 a 2021, con proyecciones de prevalencia hasta 2050, en 204 países y territorios.
En este sentido, en 2021, se observó un éxito limitado, ya que solo unos pocos países alcanzaron algunos de los objetivos: cinco países lograron los objetivos de lactancia materna, cuatro los de retraso del crecimiento, 96 los de emaciación infantil y tres los de sobrepeso infantil.
Además, según la investigación, ningún país alcanzó los objetivos de bajo peso al nacer o anemia entre las mujeres en edad reproductiva. "El África subsahariana ha mostrado avances prometedores en el retraso del crecimiento y la emaciación, superando las reducciones esperadas gracias a la mejora de las políticas y los recursos sanitarios; sin embargo, la creciente prevalencia del sobrepeso infantil en todo el mundo pone de manifiesto los complejos retos de la nutrición mundial", indican desde el IHME.
Así, incluso con signos de progreso, el Instituto señala que el panorama general "sigue siendo difícil, especialmente para los países de ingresos bajos y medios (PIBM) que soportan una carga desproporcionada de enfermedades relacionadas con los indicadores mundiales de nutrición".
Ante la previsión de que casi 90 países no alcanzarán todas las metas para 2030, el estudio hace un llamamiento a la acción inmediata y coordinada para salvaguardar la salud maternoinfantil, y subraya que es esencial un aumento de las estrategias preventivas y las políticas a largo plazo para garantizar avances significativos para las generaciones futuras.
"Los responsables políticos, los gobiernos y los investigadores deben redoblar los esfuerzos actuales para mejorar la nutrición materna e infantil en todo el mundo a fin de prevenir futuras muertes y discapacidades", concluyen los investigadores.