Últimas Noticias Sanidad



13 may. 2020 19:04H
SE LEE EN 3 minutos

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía ha trasladado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha 4 de mayo pasado un requerimiento definitivo para que planifique y ejecute las acciones preventivas necesarias para garantizar la protección del personal sanitario.

Esta decisión se produce tras las denuncias presentadas por CSIF Andalucía en todas las provincias contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por exponer a los trabajadores del sistema sanitario andaluz al contagio del SARS-CoV-2 al desempeñar su trabajo sin los medios y equipos de protección suficientes.

El contagio de personal sanitario por coronavirus "ha alcanzado unos niveles intolerables, que ponen de relieve que no se ha actuado bien y que la Administración no ha protegido a estos trabajadores y trabajadoras", según ha subrayado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela mediante una nota.

A raíz del pronunciamiento de la Inspección de Trabajo, CSIF Andalucía ha anunciado exigirá que el SAS cumpla con sus obligaciones y se reserva la posiblidad de acudir a las vías que estime oportunas para salvaguardar la protección y el interés de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario pública andaluz.

Según los datos más actualizados de los que dispone el sindicato, más de 9.000 profesionales de la sanidad pública andaluza han quedado fuera de juego por la Covid-19, bien por resultar contagiados o por tener que mantenerse en aislamiento.

Tras la denuncia registrada por CSIF en todas la provincias andaluzas sobre la falta de medidas de protección adecuadas con las que han estado trabajando y trabajan los profesionales del sistema sanitario andaluz, la Inspección de Trabajo trasladó el pasado 6 de abril al SAS una propuesta de requerimiento para que este organismo aportara la documentación y alegaciones que considerase oportuna ante las denuncias del sindicato.

Una vez finalizado el plazo de respuesta que tenía el SAS, la Inspección de Trabajo ha decidido realizar un requerimiento definitivo en el que solicita "con carácter inmediato y permanente" al Servicio Andaluz de Salud "planificar la adopción de todas las acciones preventivas derivadas de la evaluación de riesgo de exposición al Coronavirus, con identificación de los recursos, medios y coste de la implantación de cada acción, así como con la anotación de la comprobación de la adopción de cada acción preventiva".

En su actuación, la Inspección de Trabajo establece que "todas las acciones preventivas planificadas deben implantarse en los términos recogidos en cada planificación", según recoge el citado requerimiento de fecha 4 de mayo.

CSIF Andalucía señala que con este pronunciamiento de la Inspección de Trabajo queda demostrado también que no se ha respetado el derecho a la información que la Administración debe aportar a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras, ni tampoco el derecho de formación que asiste a los trabajadores sobre prevención de riesgos laborales y prevención.

Desde el inicio de la pandemia, CSIF Sanidad Andalucía ha venido denunciando la enorme desprotección de los trabajadores del sistema sanitario público por falta de medidas de protección ante el Sasr-Covid-19, para lo que ha realizado numerosas reclamaciones en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, denunciando las exposiciones de riesgo sin la debida protección, las deficiencias observadas y aportando medidas correctoras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.