Últimas Noticias Sanidad



16 feb. 2024 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Iniciativa de la Unión Europea sobre Seguridad Sanitaria ha propuesto un programa integral para 2024 con el fin de fortalecer las capacidades de la fuerza laboral regional en la prevención y el control de enfermedades transmisibles, fomentando al mismo tiempo la cooperación transfronteriza para combatir eficazmente las amenazas a la seguridad sanitaria.

El programa, estructurado en torno a tres áreas clave, describe acciones para reforzar la seguridad sanitaria en toda la región a través del desarrollo de capacidades orientado a la fuerza laboral, a través del Programa de Capacitación en Epidemiología de Intervención del Mediterráneo y el Mar Negro (MediPIET). Este incluye un programa avanzado de capacitación en epidemiología de campo de dos años de duración, "aprender haciendo", capacitación de capacitadores, actividades de fortalecimiento de redes y apoyo a la transferencia de conocimientos.

La segunda área es el desarrollo de capacidades en inteligencia epidémica y evaluación de riesgos, donde el ECDC se compromete a mejorar las capacidades en inteligencia epidémica, evaluación de riesgos, preparación y respuesta en los países socios. A lo largo del año, el ECDC llevará a cabo una serie de capacitaciones y talleres personalizados centrados en diversos temas, incluidas las ramificaciones del cambio climático en las enfermedades infecciosas, metodologías de rastreo de contactos y revisiones en acción y después de la acción.

Y, por último, se centra en la integración con sistemas ECDC, intercambio de conocimientos y creación de redes: el programa tiene como objetivo integrar progresivamente a los países socios en el trabajo del ECDC, fomentando el intercambio de conocimientos y las oportunidades de creación de redes. Se destacan eventos como talleres, intercambio de programas de expertos y participación en redes y actividades del ECDC como observadores para facilitar la colaboración.

El programa se alinea estrechamente con las necesidades identificadas por los países socios y el ECDC a través del diálogo y la evaluación continuos y subraya la importancia de la cooperación mutua y la acción colectiva para abordar los desafíos de salud regionales en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro.

Además de los eventos de fortalecimiento de capacidades en varios países, el ECDC participará en actividades bilaterales personalizadas basadas en intereses y solicitudes expresados. Los participantes de los países socios de la PEV se beneficiarán de una amplia gama de sesiones de formación, talleres y oportunidades de establecimiento de contactos durante todo el año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.