Últimas Noticias Sanidad



7 ago. 2024 12:22H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama, según un estudio de casi un millón de madres que se presentará en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

La diabetes gestacional, un tipo de diabetes que puede desarrollarse durante el embarazo, afecta al 14 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo y es cada vez más frecuente. Las personas obesas, con antecedentes familiares de diabetes o mayores corren un mayor riesgo. La raza y la etnia también pueden influir en el riesgo.

Generalmente este tipo de diabetes desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que la han padecido tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes. La diabetes gestacional también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica y problemas de salud mental, incluida la depresión posparto.

La resistencia a la insulina, donde las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre, lo que provoca que aumenten los niveles de azúcar en sangre, es una característica clave de la diabetes gestacional y también se ha relacionado con el cáncer de mama.

Algunos estudios han descubierto que la diabetes gestacional está asociada con un mayor riesgo de que posteriormente se diagnostique cáncer de mama. Pero otras investigaciones han concluido que el riesgo de cáncer de mama es menor o que no existe ningún vínculo.

Para obtener más información, los investigadores utilizaron registros de nacimientos, de pacientes y otros registros nacionales para obtener información sobre todas las mujeres que dieron a luz en Dinamarca durante un período de 22 años. Tras excluir a aquellas personas con diabetes o cáncer de mama preexistentes, se incluyeron en el análisis 708.121 mujeres que habían dado a luz entre 1997 y 2018.

A 24.140 (3,4%) de las mujeres se les diagnosticó diabetes gestacional en uno o más embarazos. La edad media en el momento del embarazo fue de 28 años tanto en aquellas con diabetes gestacional como en aquellas sin ella. Las mujeres fueron seguidas durante una mediana de 11,9 años, durante los cuales a 7.609 se les diagnosticó cáncer de mama.

Las mujeres que padecían diabetes gestacional no tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no la padecían. Esto se observó en relación con el cáncer de mama en general, el cáncer de mama premenopáusico y el cáncer de mama posmenopáusico.

El hallazgo se mantuvo válido cuando se tomaron en cuenta la edad, la paridad, la etnia, los ingresos, la ocupación, la educación y los problemas de salud preexistentes, como la presión arterial alta.

Los análisis que tuvieron en cuenta el IMC previo al embarazo, el tabaquismo durante el embarazo y las complicaciones obstétricas, como la preeclampsia, tampoco lograron encontrar una asociación entre la diabetes gestacional y el cáncer de mama.

Así, los autores concluyen que el estudio, uno de los más grandes de su tipo, no encontró que la diabetes gestacional estuviera asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama.

"Será tranquilizador para las mujeres que han tenido diabetes gestacional saber que no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, deben estar alerta al hecho de que corren un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades, incluida la diabetes tipo 2. Y todas las mujeres, independientemente de si han tenido diabetes gestacional o no, deben conocer sus senos y revisarlos regularmente para detectar cambios", apunta la directora del estudio, Maria Hornstrup Christensen, del Steno Diabetes Center Odense, del Hospital Universitario de Odense, en Odense (Dinamarca).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.