MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Hotel Room Mate Mario, con 54 habitaciones disponibles, acoge a partir de este sábado a personal sanitario que precisa de alojamiento en la actual crisis sanitaria, ya sea porque son de otra región y se han desplazado a Madrid para trabajar o porque prefieren no acudir a sus hogares como medida preventiva ante el coronavirus.
El propio dueño de la cadena hotelera, Kike Sarasola, ha desvelado en Twitter que este sábado ha abierto este establecimiento que acoge al personal sanitario que se precise. "Orgulloso de poder ayudar a este colectivo que está dando tanto por nuestros enfermos", ha destacado.
En esta línea, un portavoz de Room Mate ha confirmado a Europa Press que el establecimiento ha abierto tras obtener la autorización de las autoridades sanitarias, dado que la Comunidad de Madrid necesita "hoteles para sus sanitarios".
Así, el Room Mate Mario, ubicado en la calle Campomanes, cercano a la zona de Ópera, está abierto con sus 54 habitaciones disponibles para aquellos sanitarios que "no quieren volver a casa" para salvaguardar a sus familiares de un posible contagio o para el personal que viene de otro municipio, o incluso región, y no encuentra una habitación para alojarse.
Concretamente, este portavoz ha recordado que Sarasola ha ofrecido cualquier de sus 15 hoteles en España (3 de ellos en Madrid) con capacidad de 1.000 habitaciones para cualquier necesidad de las administraciones públicas ante la pandemia.
Así, el personal voluntario del centro gestionará desde recepción el alojamiento de este personal sanitario y el resto de servicios correrán a cargo de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, empresa colaboradores ofrecerán otros recursos como la empresa Ahuara, que surtirá de botellas de agua, mientras que la empresa Cibersuite desplegará conexión wifi y Acciona se hará cargo de la limpieza, todo ello de forma gratuita.
ÚLTIMAS PLANTAS DE HOTELES MEDICALIZADOS TAMBIÉN PARA SANITARIOS
Aparte, las últimas plantas de los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, así como otros edificios, servirán de residencia de aquellos profesionales de otras comunidades que están destinados en centros hospitalarios de la región.
Así lo ha avanzado en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha escrito personalmente a una enfermera que trabajaba en Urgencias y que reside en Toledo, quien explicaba en redes sociales que vivía en Toledo y que necesitaba de forma urgente una habitación en Madrid.
"Estamos en ello. Los últimos pisos de los hoteles y otros nuevos edificios irán destinados a este fin", ha avanzado la dirigente regional.
SIETE HOTELES MEDICALIZADOS
La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados.
Hasta el momento, ha recordado el Gobierno regional, se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.
La Consejería de Sanidad comenzó ayer a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa, todos ellos de la ciudad de Madrid.
Asimismo, está previsto que el Hotel Marriott Auditorium comience a recibir en las próximas horas a enfermos de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.
En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.
La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.
Para ello, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, para completar los equipos, la Comunidad de Madrid recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
Con esta medida, la Consejería de Sanidad "conseguirá liberar habitaciones en los hospitales ,que podrán ser destinadas a otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías". Finalmente, el Ejecutivo autonómico "agradece la colaboración que están prestando estos hoteles en la recuperación de los enfermos".
Los hoteleros de Madrid estamos preparados para responder a cualquier necesidad de alojamiento que pueda precisar la Comunidad de Madrid. Y tenemos ya listas y preparadas 9.000 camas en más de 40 hoteles que pueden ser más en caso de necesidad", ha asegurado en un comunicado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.
DATOS DE LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS
La Comunidad de Madrid registra un total de 804 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 176 con respecto a la jornada de ayer en la región y concentra más del 60 por ciento del total de fallecimientos del país.
Además, la región roza los 9.000 positivos de coronavirus (8.921), lo que supone 1.756 casos más con respecto al viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad.